Movilizaciones de la plantilla de Sidenor en dos de sus plantas vascas/Sidenor

Movilizaciones de la plantilla de Sidenor en dos de sus plantas vascas/Sidenor

Empresas

Movilizaciones de la plantilla de Sidenor en dos de sus plantas vascas

Ambas están fuera del acuerdo marco que tiene Sidenor en el resto de plantas de España -entre las que se incluyen la de Basauri y Vitoria-

17 mayo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Las plantillas de dos de las plantas de Sidenor en Euskadi están en pie de guerra. La de Legutio, con 50 trabajadores, en busca de la renovación del convenio y ante el “bloqueo de la dirección de la compañía” para negociarlo; la de Azkoitia, con 310 trabajadores, contra el ERTE acordado entre la dirección de la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Así, más de 360 trabajadores de la compañía de José Antonio Jainaga habrán secundado paros en busca de “unas mejores condiciones laborales”. Ambas, debido a la configuración de sus comités con una amplia mayoría de ELA y LAB, están fuera del acuerdo marco que tiene Sidenor en el resto de plantas de España -entre las que se incluyen la de Basauri y Vitoria, y a las que se suman las de Reinosa, Madrid, Valencia y Cataluña-, ya firmado y renovado hasta 2026 y que incluía retribuciones fijas del 2% entre 2023 y 2025 y del 1,5% en 2026, un incremento adicional del 5% en el importe de pluses por turnicidad o, entre otras, 200 nuevos contratos indefinidos.

Si bien ambas plantas se quedaron fuera, algo que era previsible dadas las mayorías de sus comités, la sorpresa para la plantilla de la nave de Azkoitia llegó el pasado 8 de marzo cuando la compañía anunció su intención de llevar a un ERTE tanto a esa nave como a la de Reinosa, en Cantabria. Una decisión que mostraba la delicada situación por la que estaban atravesando las grandes acerías de Euskadi y que reflejaba que las buenas previsiones para este año, no iban a poder cumplirse finalmente. 

Tras el anuncio, y mientras UGT, CCOO y USO llegaban a un acuerdo con la dirección de Sidenor para activar dicho ERTE -bajo las condiciones de limitar la extensión temporal del expediente hasta abril de 2025 (inicialmente se planteaba junio de ese año) y topar en el 60% el porcentaje de aplicación en ambas plantas-, ELA y LAB, sindicatos mayoritarios en la fábrica vasca, lo rechazaban ya que, a su juicio, esto  buscaba “condicionar la negociación del convenio colectivo de la planta de Azkoitia”. 

Por eso, los trabajadores se concentrarán este viernes en la plaza de Azkoitia en contra del ERTE "totalmente injustificado" ya que Sidenor "obtuvo 23 millones de euros de beneficios en 2022, y sigue teniendo carga de trabajo", denuncian desde la central sindical de Mitxel Lakuntza. Aseguran, además. que esta medida no solo ha afectado a los propios trabajadores, también a las plantillas subcontratadas, y es que “tres trabajadoras de la empresa Limpiezas Rosi han sido despedidas, pese a que han trabajado en la planta durante 20 años". Algo que desde ELA, han advertido,”no aceptarán”.

Además, consideran que dada la situación es momento de negociar con la siderúrgica el nuevo convenio de la planta, ya que, según detallan, en la última década, los trabajadores han perdido un 10% de poder adquisitivo y hay 90 empleados menos, "debido a los acuerdos impulsados hasta 2022 por la dirección y los sindicatos CCOO, UGT y USO".

Plantilla de Sidenor Legutio/LAB

Plantilla de Sidenor Legutio/LAB

La plantilla de Legutio busca un nuevo convenio

Por otra parte, la plantilla de Sidenor de la planta de Legutio empezaba a movilizarse esta semana en busca del “desbloqueo del convenio”, y lo hacían concentrándose en el cambio de turno el pasado martes y jueves. 

Tal y como han anunciado LAB, ELA y ESK, en la asamblea celebrada el  pasado martes, “la plantilla, de forma abrumadora, dio luz verde al planteamiento del comité para comenzar a movilizarse, después del último movimiento de la empresa en la mesa negociadora. El día 7 de mayo el comité presentó una nueva propuesta a la empresa, la cual debía haber sido respondida por esta. Pero en vez de ello, en la reunión del día 9, la empresa bloqueó la negociación exigiendo que el comité aceptara la flexibilidad del grupo, a cambio de continuar la negociación. Es decir, ha exigido que la plantilla empeore sus condiciones de trabajo a cambio de poder hablar de los demás puntos”.

Tras estos hechos, el comité ha entendido que “no se puede desarrollar una negociación con la exigencia de perder derechos como punto de partida”. Y como la empresa no ha cambiado su postura, el comité ya ha anunciado que además de estas concentraciones, la semana que viene y la siguiente se realizarán huelgas los martes y los jueves, “sin descartar aumentar la intensidad de la movilización una vez finalice el mes”.