El juez aplaza a septiembre la decisión sobre la falta de personal en la estiba del Puerto de Bilbao
Bilboestiba y ELA siguen sin acordar cómo dar cumplimiento a la sentencia ganada por este sindicato y que obliga a disponer de más trabajadores de la categoría más básica para atender los barcos
31 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
La estiba del Puerto de Bilbao tiene pendiente resolver la cuestión de la falta de personal en el llamado grupo 1, la categoría básica en la carga y descarga en los muelles. El asunto se remonta a una sentencia ganada por ELA hace unos años y ratificada por el Supremo que obliga a dotar de más trabajadores a ese grupo laboral para atender los barcos, aunque no se especifica cuántos.
El sindicato ha pedido el cumplimiento de la sentencia pero hasta ahora no ha sido posible por diversos motivos concretar el número de incorporaciones que deben acometerse para dar por satisfecha la petición judicial. Desde los juzgados se ha intentado promover un acuerdo entre la dirección de Bilboestiba y ELA (minoritario en el comité de la estiba) que, de momento, ha sido imposible.
Así las cosas se ha vuelto a dar un plazo y a citar a las partes para el próximo 19 de septiembre, fecha en la que en principio debería fijarse ya una fórmula para dar cumplimiento a la sentencia. Y es que de cómo se resuelva la cuestión del grupo 1 depende en buena medida la hoja de ruta a nivel de contratación en los muelles del Puerto de Bilbao.
Con el convenio firmado hasta 2027, está previsto un importante número de prejubilaciones para los próximos años, unos huecos para los que hay que buscar candidatos. Hay que tener en cuenta que las labores de estiba requieren una formación muy especializada y que no hay en estos momentos una titulación específica que dé acceso a trabajar en el puerto.
Crecimiento del puerto
Todo ello además en un contexto de crecimiento del Puerto de Bilbao, que acaba de sacar a licitación la construcción del último tramo del espigón central, en el que las firmas que integran Bilboestiba están ampliando espacio y actividad. En definitiva, el puerto va a necesitar estibadores a medio plazo y no está claro de dónde se van a conseguir en un momento, por otro lado, en el que hay una competencia feroz entre las empresas de muchos sectores por reclutar profesionales.
Una opción sería recurrir al grupo de eventuales, cerca de un centenar, que venía trabajando de forma puntual para las empresas del puerto y que en su mayoría recurrieron a los tribunales, si bien una parte ya ha dado con otras salidas laborales fuera del puerto.
En cuanto al cumplimiento de la sentencia en sí, podría incluso ser suficiente con un cambio de categorías de parte de la plantilla de Bilboestiba, que pasaría así a formar parte del grupo 1, para lo que hay una veintena de voluntarios. Otra parte podría cubrirse con contrataciones puntuales de un puñado de eventuales, media docena, a los que las empresas han tenido que readmitir.
Pero podría ocurrir que el juez obligue a nutrir el grupo 1 de una cifra sensiblemente más alta de trabajadores, incluso por encima del medio centenar, con lo que la sociedad de estiba estaría obligada a una ampliación de plantilla, ahora de algo menos de 300 personas.