La dirección de Michelin Vitoria ha comunicado este viernes al comité de empresa que "da por finalizadas las medidas no traumáticas a día de hoy". Era lo esperado, y así lo estaban haciendo saber diferentes fuentes sindicales en las últimas semanas, que señalaban al traspaso de trabajadores entre diferentes líneas de producción, "en función de la actividad de cada momento", como la solución para evitar las salidas que la compañía planteó el pasado noviembre.
Finalmente, y tras seis meses de incertidumbre y variaciones en los ritmos de trabajo de los distintos talleres de la fábrica alavesa, dirigida por David Udakiola, la empresa da por cerrado el reajuste de plantilla.
Según señalan desde la parte sindical, han sido alrededor de 100 personas las que finalmente se han acogido a las medidas propuestas por la dirección para evitar el ERTE, entre las que se encuentran la adhesión al contrato relevo y bajas incentivadas o los 15 traslados a otras fábricas de la fabricante de neumáticos francesa. En total, un centenar de personas que han ido abandonando la factoría desde el pasado noviembre.
Si bien esta es una cifra que se aleja de los 150 excedentes que propuso la empresa, la situación ha conseguido salvarse gracias a este traspaso entre trabajadores de diferentes líneas de trabajo, impulsado en gran medida por el repunte en la producción de ruedas de turismo y, por el reciente aumento de la elaboración de neumáticos gigantes, "gracias a un nuevo pedido que ha provocado que incluso se reactiven turnos en fines de semana".
Se da por cerrado, "a día de hoy", este reajuste, tal y como ha comunicado la compañía a sus más de 3.500 trabajadores, que además también ha indicado que el excedente actual "se va a dedicar a actividades enfocadas a la mejora de la calidad de vida en el trabajo".