Kutxabank ha dado en el último año tres bocados para hacerse con la totalidad del capital de Norbolsa, la sociedad bilbaína de asesoramiento e intermediación financiera que se llama ahora Kutxabank Investment-Norbolsa. Tras comprar en 2023 el 5% que tenía Abanca a través del guipuzcoano Bankoa, el banco vasco se ha hecho recientemente con la última parte que no controlaba y que estaba en manos de Laboral Kutxa y Caja de Ingenieros.
Como reflejo de este avance la cúpula de la sociedad de valores pasa a ser monocolor al dejar de tener representación la cooperativa de crédito del Grupo Mondragon, que tenía el 5%, y la caja catalana, que vende su 10%. Los dos asientos libres pasan a ser ocupados por dos directivos de peso en el banco de Antón Arriola como son Jaione Lamy y Noël D'anjou.
La primera es directora de Banca Institucional de la entidad heredera de las tres cajas de ahorros, mientras que D'anjou es responsable de Desarrollo de Negocio Minorista. El nombramiento de ambos es prueba de la relevancia que concede el equipo de Arriola a Norbolsa como agente capaz de dar un impulso a todo el grupo bancario, más aun ahora tras la salida de todos los socios minoritarios.
"Apuesta por los servicios financieros"
"La adquisición reafirma nuestra apuesta por la unidad especializada en la prestación de servicios financieros, de banca de inversión y de asesoramiento a empresas en los mercados de capitales", indicaba Eduardo Ruiz de Gordejuela, CEO del banco, cuando se anunció la compra a Laboral Kutxa y Caja de Ingenieros.
Hay que recordar por ejemplo la participación de Norbolsa como agente clave en la alianza entre Kutxabank y Alantra, socio con el que el grupo de Arriola busca dar un salto adelante en el soporte a empresas respaldando grandes operaciones corporativas. Es este segmento del negocio bancario uno de los prioritarios para la entidad en esta nueva etapa bajo el mando de Antón Arriola, toda vez que el banco tiene ya números difíciles de mejorar en otras áreas como la hipotecaria.
Precisamente esta semana el gigante Solaria anunciaba el fichaje de la dupla Alantra y Kutxabank Investment-Norbolsa para encontrar socios que le permitan impulsar la compra de terrenos para instalar sus parques solares.
En cuanto al consejo de Norbolsa queda ahora configurado por, además de la presidenta Alicia Vivanco, seis miembros además de la directora financiera Ana Macho. Estos son, más allá de los últimos dos nombramientos: Ignacio Martín Muñio, Fernando del Hoyo, José Antonio de Tomás e Iker Arteagabeitia, todos ellos pesos pesados en el equipo directivo de Kutxabank.