La plantilla de Talgo pide al Gobierno vasco que mantenga su arraigo ante la OPA de Magyar Vagon
Tapia se reúine con representantes de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la empresa ferroviaria
11 junio, 2024 05:00Noticias relacionadas
- Cuenta atrás para Talgo: las opciones de Sánchez para evitar la fuga a Hungría
- La húngara Magyar Vagon acelera con la compra de Talgo, que vuelve a subir en Bolsa
- CAF se resiste a los cantos de sirena de Madrid para formar un supergigante con Talgo
- Moncloa apura plazos para encontrar pareja a Talgo con la puerta de CAF cerrada
La plantilla de Talgo pide al Gobierno vasco que mantenga su arraigo ante la OPA de Magyar Vagon. Una petición hecha este lunes durante una reunión entre representantes de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, y la consejera de Desarrollo Económico del Ejecutivo, Arantxa Tapia.
Más en concreto, la sección sindical de CCOO en Talgo y Loli García, secretaria general de este sindicato en Euskadi, se reunían con la citada consejera y con su número dos, Mikel Amundarain, en la sede de Lakua. Y de ahí salía, según el sindicato, un compromiso del Ejecutivo para intentar mantener los puestos de trabajo en la empresa ferroviaria.
Desde Comisiones Obreras trasladaban a sus interlocutores su "incertidumbre" sobre el futuro de Talgo y, para resolverla, solicitaban la implicación del Gobierno vasco "con el fin de garantizar el empleo y la carga de trabajo a largo plazo", según un comunicado de la central sindical.
Siempre según CCOO, el Ejecutivo autonómico habría trasladado su "absoluta implicación en este proceso" apoyándose en el arraigo de Talgo en el territorio vasco y su condición de "empresa estratégica".
Como informó recientemente Crónica Vasca, Moncloa busca pareja para Talgo porque la opción predilecta en Madrid, que es la entrada de CAF en la operación, parece casi imposible.
Talgo, ahora con corazón en Madrid, a pesar de tener raíces vascas y contar con una planta productiva en Álava, solo podría cambiar de la mano de un verdadero empujón político que ofrezca garantías. El citado interés del Gobierno central en que CAF se meta en la puja es palmario pero no está tan clara la posición del PNV.