La Fundación EDA, impulsada desde el Basque Culinary Center para la construcción de EDA Drinks & Wine Campus, una universidad en torno al vino y otras bebidas , acaba de formar su Consejo de Bodegas, que estará compuesto por 15 bodegueros con larga trayectoria en el sector.
Así, este órgano consultivo estará integrado por Pablo Álvarez (Vega Sicilia, Macan, Alión, Pintia y Oremus), José Ramón Urtasun (Remírez de Ganuza y Torralbenc), Juan Carlos López de Lacalle (Artadi, Artazu, El Sequé e Izar Leku), Guillermo Aranzábal (Torre Oña, La Rioja Alta, Aster y Lagar de Cervera), Gonzalo Sáez de Samaniego (Ostatu), Jon Cañas (Luis Cañas, Amaren y Dominio de Cair), Miguel Eguren (Viñedos de Páganos, Teso La Monja y Sierra de Cantabria), Ricardo Pérez Palacios (Descendientes de J. Palacios), Raúl Pérez (Bodegas y Viñedos Raúl Pérez, La Vizcaína de Vinos y Castro Ventosa), Sara Pérez (Mas Martinet, Venus la Universal), Bertol Izagirre (Gorka Izagirre y Bideona), Manu Muga (Bodegas Muga), Pedro Ruiz (Alma Carraovejas y Aiurri), Roc Gramona (Gramona y L'enclós de Peralba) y Meritxell Juvé (Juvé & Camps, Propietat d´Espiells y Pagos de Anguix).
Todas estas bodegas "son acreedoras, por su trayectoria empresarial, de un importante reconocimiento y prestigio en el sector vitivinícola", destacan, por lo que su experiencia será de gran valor para desarrollar las líneas estratégicas de este proyecto, que aspira a posicionarse como "un referente global y abierto en educación, investigación y cultura del vino".
Incorporación de nuevas bodegas
No obstante, desde el BCC aseguran que abren la puerta a más bodegas ya que su deseo es que este consejo funcione como una comunidad dinámica en la que más adelante puedan incorporarse nuevos empresarios del sector a fin de representar todos los modelos vitivinícolas.
Tal y como trasladan desde la fundación, el Consejo de Bodegas de EDA Drinks & Wine Campus será el órgano asesor "encargado de fortalecer los lazos entre el ámbito académico y de conocimiento y el sector vitivinícola promoviendo el intercambio de conocimiento técnico y comercial que beneficie al sector en su conjunto".
Este Consejo de Bodegas tiene como misión cumplir con el compromiso fundacional de EDA Drinks & Wine Campus, una iniciativa promovida por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava, a la que se ha incorporado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Así, deberá trabajar para establecer alianzas y sinergias "con entidades de prestigio, empresas líderes, bodegas, viticultores, universidades y centros de investigación con el fin de crear una red de colaboración internacional".
Además, desde sus futuras sedes en Vitoria-Gasteiz y en Laguardia, así como desde la sede central de Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián, construirá un espacio de encuentro y creación de nuevas ideas centrado en la atracción y desarrollo de talento para todo el ecosistema vitivinícola. "Es emocionante contar con la implicación de personas tan relevantes e inspiradoras", ha concluido Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.
Noticias relacionadas
- El BCC elige Laguardia para crear su universidad y laboratorio en torno al vino
- El Basque Culinary Center se hace hueco en Álava para tener nombre propio en el mundo del vino
- El Ayuntamiento de Vitoria entra en el patronato de la fundación EDA del Basque Culinary Center
- Un estudio vizcaíno entre los tres finalistas para diseñar las sedes alavesas del Basque Culinary