La unión de Carrefour y BM crearía una cadena de súper con más del 25% de cuota en Euskadi
La posible compra de Uvesco por parte de Carrefour cambiaría el panorama del mercado de la distribución
28 junio, 2024 16:02Noticias relacionadas
La posible compra de Uvesco por parte de Carrefour cambiaría por completo el panorama de los supermercados en Euskadi. La unión de ambas compañías generaría una cadena de súper que superaría el 25% e incluso podría alcanzar el 30% de la cuota del mercado de la distribución en la comunidad.
Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado hace un año señala que en Euskadi la cuota de mercado está liderada por Eroski, que destaca en cabeza con un 37%, muy por delante del resto de cadenas de supermercados.
La marca BM, perteneciente a la citada Uvesco, alcanza el 16% de cuota de mercado. Y cierran los primeros puestos Mercadona, con un 8%, y Carrefour, con un 7,7%. Por detrás quedan otras marcas como DIA (5,67%), Alcampo (5,33%), Lidl (5%) y Aldi (2,5%).
Hay que tener en cuenta, además, que Uvesco también es propietaria de Super Amara. Así las cosas, según el citado informe de la CNMV y también según la revista especializada 'inforetail', esta compañía rondaría el 18% de cuota de mercado en Euskadi.
Es evidente que la suma de Uvesco y Carrefour superaría el 25% de cuota. Y, según las fuentes del sector consultadas, podría llegar al 30% en pocos años. Un verdadero gigante de la distribución en tierras vascas. Claro que la operación conocida esta semana para ambas empresas se fusionen todavía está por cerrarse. De momento, no hay demasiados datos al respecto.
Una operación de 800 'kilos'
Tal y como recogió Crónica Vasca, el fondo PAI Partners estaría estudiando la venta de su parte mayoritaria del grupo Uvesco. Y el mejor colocado, según desveló 'El Economista', era Carrefour. La operación rondaría los 800 millones de euros.
En caso de que la operación se cierre, este fondo francés lograría rentabilizar su paso por la propietaria de BM Supermercados en tiempo récord. A la propiedad de Uvesco se unieron además, poco después de la compra por PAI Partners, otros dos fondos con raíces vascas como son GAEA y Stellum Capital, este último controlado por la fundación de empresarios Artizarra.