La vasca BM, propiedad del Grupo Uvesco, ha anunciado la apertura, este jueves, de un nuevo supermercado en Bilbao. Para la puesta en marcha de este nuevo local, que estará ubicado en la plaza Garellano, se ha realizado una inversión de 1,8 millones de euros y se han generado 14 puestos de trabajo que se suman a los más de 1.900 -que trabajan en 108 centros diferentes de Bizkaia- con los que cuenta el grupo en territorio vizcaíno.
Esta apertura llega tras una importante inversión del grupo en Madrid -donde quiere expandir su mercado- con la compra de Super Hiber, que cuenta con 31 tiendas en la comunidad y una plantilla de unas 800 personas; pero también tras hacerse público que el fondo PAI Partners está estudiando la venta de su parte mayoritaria del grupo Uvesco, compañía que engloba Super Amara y Supermercados BM.
Apuesta firme por Euskadi
Bajo este contexto, el nuevo supermercado dispone de 580 metros cuadrados de sala de ventas y funcionará del mismo modo que los 322 establecimientos que forman parte del Grupo Uvesco en España, 182 de ellos situados en Euskadi. Entre sus máximas, tal y como ha anunciado la firma, está el ofrecer productos de cercanía.
La procedencia de los productos que ofertan es solo un ejemplo de la firme apuesta de esta marca, originaria de Irun, por el propio País Vasco. Aunque en estos momentos la compañía se encuentra inmersa en su expansión en territorio madrileño, trabaja también por mantenerse como la segunda cadena con más presencia en suelo vasco, donde suma en torno a un 18% de la cuota de mercado.
Este crecimiento en Euskadi y su expansión por otros territorios dejaron resultados insólitos en el ejercicio anterior. La firma vasca consiguió por primera vez superar los 1.000 millones de euros en facturación, alcanzando unas ventas netas de 1.072 millones en 2023, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al año anterior.
El fondo francés PAI Partners estudia su venta
La noticia de esta apertura llega tras hacerse público, la semana pasada, que el fondo francés PAI Partners está estudiando la venta del grupo Uvesco, propietario de la firma vasca BM. Y es que, tal y como apuntaban hace justo una semana diversos medios, el fondo estaría dispuesto a vender el grupo con sede en Irun por en torno a 800 millones de euros, siendo el principal interesado en comprarlo Carrefour.
Esta se trataría de una apuesta de la firma francesa, segunda compañía en el sector a nivel nacional, por impulsar su negocio en España. En concreto en Euskadi, la unión de ambas compañías generaría una cadena de supers que superaría el 25% e incluso podría alcanzar el 30% de la cuota del mercado de la distribución en la comunidad.