Cementos Rezola pretende reubicar a 15 trabajadores de Añorga a cuatro países de Europa
Alemania, Italia, Países Bajos o Reino Unido serían los destinos de estos empleados de la planta guipuzcoana, que mantienen su postura de ir a los tribunales junto a los otros 41 afectados para detener el proceso
4 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
Julio será un mes decisivo para los trabajadores de la planta guipuzcoana de Heidelberg Materials. La empresa, una vez comunicada la decisión de aplicar un ERE que afectará a 56 trabajadores de los 102 totales de la plantilla, se mantiene firme en su decisión de recolocar a los afectados con el propósito de reducir las emisiones de CO2 y, por ello, paralizará la producción de clínker. Ante tal decisión, la directa informó que había diseñado una "alternativa laboral a todas las personas afectadas" y tenía en mente "un plan de prejubilación a 15 empleados, mientras que a los otros 41, se les propondrá un programa de recolocación interna para 30 y una recolocación externa para los 11 restantes".
De esos 30 afectados que entran dentro de dicho programa de recolocación interna, la mitad estará destinada a la planta vizcaína de Arrigorriaga, mientras que los otros 15 deberán trasladarse fuera de Euskadi, concretamente a cuatro países de Europa: Alemania, Italia, Países Bajos o Reino Unido. Estos son los cuatro posibles destinos, una decisión que ha indignado por completo a los afectados, que se niegan de forma rotunda a moverse. En el comunicado, Heidelberg Materials aseguró que si algún trabajador no está interesado en alguna de las opciones de reubicación, ofrecerá diversas soluciones para no dejar a nadie sin una continuidad laboral, unas palabras que tanto el sindicato LAB como los propios empleados recalcan de forma constante.
El 18 de julio se abrirá la "vía jurídica" para impugnar el ERE y que "lo declaren nulo" antes del 31
La parte involucrada en este cambio ha buscado un acuerdo con la empresa en hasta tres ocasiones, pero la postura de la empresa es clara. Por ello, si de aquí a los próximos días no hay novedades y con el periodo de consultas finalizado, el 18 de julio se abrirá la "vía jurídica" para intentar impugnar el ERE y que "lo declaren nulo" para así evitar dichos despidos que serían efectivos el último día de julio, el 31. Una medida que, desde el sindicato LAB, no esperaban tomar, pero se han visto forzados a ello. Entienden que se tenga que efectuar un proceso de descarbonización, pero no "a costa de los trabajadores de la planta de Añorga".
Sin avances
Una vez que los trabajadores han realizado una concentración frente al centro de trabajo todos los días de esta semana desde primera hora de la mañana. Todo ello evidentemente en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impuesto unilateralmente por la empresa y en defensa de los puestos de trabajo. De aquí a final de semana, volverán a salir a la calle para manifestar su descontento, a las 13:00 horas, frente a la fachada exterior del lugar de trabajo.
Los trabajadores tienen claro que no es un proceso de descarbonización real, sino "una excusa para despedir a 56 personas"
La empresa, por su parte, buscará continuar hacia adelante con su propósito. Se encuentran enfocados en reducir a la mitad las emisiones de CO2, pero, desde el sindicato, creen que se sigue sin justificar el expediente, utilizando como excusa el proceso de descarbonización, pero sin poner sobre la mesa elementos reales que justifiquen esta medida. Los trabajadores tienen claro que no es un proceso de descarbonización real, sino "una excusa para despedir a 56 personas, y seguirán en huelga hasta que se retire".
Cabe recordar que, una vez adoptada la medida de aplicar el ERE el pasado 10 de junio, Heidelberg Materials informó que pretende llevar a cabo su proceso de descarbonización con el objetivo de optimizar "la capacidad de sus recursos mineros" de modo que pueda asegurarse "más de 80 años futuros de actividad" y, también, "la sostenibilidad climática e industrial" de la planta de Añorga y la Arrigorriaga "a largo plazo".