Profersa retoma hoy la actividad productiva de su planta de fabricación de fertilizantes, tras recibir la autorización del Gobierno vasco, quien ha verificado que sus instalaciones cumplen con los requerimientos solicitados tras los incidentes ocurridos el pasado 26 de abril y el 11 de mayo y que obligaron a los vecinos del barrio de Zorroza, en Bilbao, a cerrar puertas y ventanas para evitar respirar las emisiones que salieron de forma descontrolada.

Las investigaciones puestas en marcha por Profersa para averiguar las causas de sendos accidentes han confirmado que el origen de los mismos fue "el calentamiento inesperado de una de las materias primas usadas en el proceso de producción de fertilizantes". La alta temperatura de esta materia provocó una reacción en un fertilizante cercano, explican.

Tras el incidente, la propia empresa tomó la decisión de paralizar su actividad hasta esclarecer los hechos e implementar medidas preventivas y correctoras que garanticen que no ocurra un nuevo incidente de este tipo.

Medidores de calidad de aire

Además, para garantizar el control y la transparencia en el correcto funcionamiento de esta empresa, desde hace unos días, tres dispositivos, dos del Gobierno vasco y uno del Ayuntamiento de Bilbao, miden la calidad del aire en la zona. Concretamente dos de ellos están instalados en Zorroza y el tercero en Elorrieta.

Los resultados de los medidores del Ejecutivo vasco son públicos y pueden consultarse  a través de la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Y el Consistorio de la capital vizcaína se ha comprometido a comunicar los datos de forma periódica.

Noticias relacionadas