Los representantes de CCOO se reúnen con el lehendakari en Ajuria Enea.

Los representantes de CCOO se reúnen con el lehendakari en Ajuria Enea. Irekia

Empresas

LAB y CCOO piden a Pradales acabar con las privatizaciones para cerrar el pacto por Osakidetza

Ambos sindicatos coinciden en que es positivo cerrar ese acuerdo

22 julio, 2024 15:04

Noticias relacionadas

El lehendakari, Imanol Pradales, continúa con su ronda de contactos con los protagonistas del diálogo social. Este lunes acudían al Palacio de Ajuria Enea tanto los representantes de LAB como los de Comisiones Obreras. Y de ambos encuentros se extraía una idea común: las dos centrales están dispuestas a colaborar para alcanzar un gran acuerdo por Osakidetza, pero siempre y cuando se apueste por reforzar el servicio público

Si algo preocupa y ocupa a Pradales es alcanzar un acuerdo para mejorar el servicio vasco de salud. Esa es su prioridad. O eso puede deducirse de todos estos encuentros con partidos y sindicatos. Cerrar ese pacto antes de marzo es el plan del lehendakari. No parece una meta sencilla, pero unos y otros muestran su disposición a colaborar. Eso sí, tanto LAB como CCOO coinciden en algo: hay que frenar la privatización del sector público, en general, y del sanitario, en particular. 

Los representantes de LAB junto a Imanol Pradales en Ajuria Enea.

Los representantes de LAB junto a Imanol Pradales en Ajuria Enea. Irekia

LAB: "Cambiar las políticas"

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha trasladado al lehendakari que el sindicato está dispuesto a participar en el Pacto sanitario, pero ha advertido de que "requiere llegar a acuerdos con la mayoría de trabajadores" y ha defendido la necesidad de "dar un cambio radical" en las políticas con más inversión y con medidas para "revertir la política de privatización y concertación". 

Tras asistir a la reunión con Pradales junto al responsable del Sector Público de LAB, Xabier Ugartemendia, la portavoz del sindicato ha explicado que han planteado al lehendakari "la necesidad de cambiar las políticas" en grandes temas. 

En cuanto a la mejora de las condiciones laborales, el sindicato ha pedido "impulsar un salario mínimo de 1.600 euros y la necesidad de trabajar para que se haga efectivo el derecho a la negociación colectiva de las empleadas de hogar". Eso sí, ha remarcado la necesidad de reforzar los servicios públicos. "Nuestras prioridades son la sanidad, la vivienda y los cuidados", ha explicado.

Al respecto, ha afirmado que Osakidetza y Vivienda "se han situado en la agenda política", ya que "se está hablando de pactos sociales, de pactos de país, pero poco se está hablando de la necesaria transformación de los cuidados". "Venimos de una huelga feminista general en la que ha quedado en evidencia que necesitamos un sistema público comunitario de cuidados", ha subrayado.

Además, ha trasladado al lehendakari que LAB está "dispuesta a participar en el proceso de elaboración del pacto sanitario" pero ha advertido de que "ese pacto requiere llegar a acuerdos con la mayoría de trabajadores y trabajadoras". "No se puede hablar de pacto de país, de pacto de salud, sin un acuerdo mayoritario con las y los trabajadores", ha insistido.

Al respecto, ha recordado que desde el año 2009 no se ha renovado el convenio de Osakidetza y ha denunciado que en el Servicio vasco de Salud "ha imperado la ley de la imposición, de la unilateralidad" y es "algo que se tiene que corregir". A renglón seguido, ha explicado que las movilizaciones de los sindicatos y plataformas han permitido llegar al diagnóstico actual. 

Como solución, LAB cree que "tiene que haber un cambio radical en las políticas que nos han traído a esta situación" y ha pedido más inversión y "revertir la política de privatización y concertación que ha existido hasta este momento". "No se puede hablar de la necesidad de una sanidad pública fuerte y al mismo tiempo estar privatizando servicios", ha insistido Aranburu.

CCOO: "Estaremos ahí"

Igualmente, la secretaria general de Comisiones Obreras Euskadi, Loli García, ha contado tras su encuentro que Pradales trasladado su propuesta para intentar llegar a un pacto sobre la salud en Euskadi. "Obviamente, estaremos en ese ámbito de trabajo. Hay que ver las condiciones laborales, la estabilización del personal de Osakidetza y planificar qué servicios vasco de salud queremos, reforzándolo".

Para García, el futuro de Osakidetza "es uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía y requiere de soluciones urgentes a corto, medio y largo plazo" con medidas para "reforzar el Servicio Vasco de Salud, no sólo en lo que tiene que ver con su personal, también la planificación estratégica y la gestión del Servicio Vasco de Salud". 

"El camino de las privatizaciones con nosotros no se va a recorrer", ha asegurado la sindicalista en el Palacio de Ajuria Enea. 

En otro orden de cosas, la líder de CCOO en Euskadi ha planteado al lehendakari que es necesario que el euskera se use y se extienda en la Administración, "pero no puede ser un arma arrojadiza ni de discriminación de unos contra otros".

Además, según recoge Efe, la secretaria general de CCOO ha defendido ante Pradales que "no se criminalicen las luchas de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales". Por ejemplo, se necesita "que los empleados públicos "tengan una negociación colectiva real".

Ertzainas en Lucha y Euspel denuncian que Padrales no les recibe

Seguridad. El colectivo Ertzainas en Lucha y el sindicato Euspel de la Ertzaintza han denunciado este lunes que el lehendakari, Imanol Padrales, aún no les ha respondido a su solicitud de reunión.

Alrededor de un centenar de agentes se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, donde el secretario de organización de Euspel, Aitor Rabanal, ha reclamado "lo mismo que llevamos pidiendo desde hace ya un año y pico: un nuevo convenio", ya que el acuerdo regulador de sus condiciones laborales "lleva caducado desde hace 12 años".

Además, ha reiterado su petición de "la equiparación con el resto de policías del País Vasco y unos materiales y una formación que nos hacen falta y que cada vez es más notorio que necesitamos".

Hasta la fecha, ha explicado Rabanal, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, aún no ha designado a las personas de su equipo encargadas de negociar en la Mesa 125 de la Ertzaintza y faltarían por nombrar el viceconsejero de Administración y Servicios y la dirección de Recursos Humanos.

Así que, de momento, ha expresado Rabanal, "las primeras sensaciones no son muy buenas porque ni tan siquiera se han dirigido a nosotros".

Ambas organizaciones pidieron una reunión con el lehendakari y "no nos ha recibido todavía", si bien han confiado en que "lo haga en breve", ha señalado.

"Estamos esperando y realmente no podemos tener buenas sensaciones", así que habrá más movilizaciones y "está claro que tenemos detrás a todo el colectivo y que todo el mundo está esperando lo que demandamos", ha advertido.

En la concentración han denunciado que la Ertzaintza debe hacer frente al incremento de la criminalidad "con menos agentes, medios obsoletos y apenas formación"