Tubacex reduce su beneficio un 67% a la espera de iniciar su actividad en Abu Dabi
La compañía vasca mira con optimismo hacia adelante tras la puesta en marcha del megacontrato con ADNOC, que ya se está dejando notar, advierten, y el acuerdo con Mubadala Investment Company
24 julio, 2024 13:48El grupo Tubacex ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 6,5 millones, lo que supone un descenso del 67,7% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que alcanzó 20 millones, y ha señalado que son unos resultados afectados por "factores extraordinarios" derivados del inicio de proyecto de ADNOC y la puesta en marcha de la fábrica de Abu Dabi.
No obstante, sus expectativas para todo 2024 son "positivas" y prevé un segundo semestre "por encima del primero" con un 2025 "fuertemente expansivo", un 2026 en esa misma línea y el cumplimiento del Plan Estratégico NT2 (New Tubacex in the Next Transition) con horizonte final en 2027.
En este primer semestre del año, Tubacex ha registrado un Ebitda de 50,1 millones, un 22,2 % menos que en los mismos meses de 2023, y ha alcanzado 398 millones en ventas, un 8,5 % menos. Unas ventas consolidadas en un periodo en el que, según ha expresado en un comunicado, la compañía "está desarrollando un esfuerzo en la puesta en marcha de inversiones en CAPEX y circulante ligado a clientes y proyectos estratégicos".
Desde el grupo garantizan su "solidez financiera" apoyándose en los datos de su deuda financiera neta, que se sitúa en 395,3 millones, cifra que incluye un incremento del capital circulante de 86,5 millones, una liquidez estimada en 222 millones y una caja de 141,4 millones.
Nuevos contratos
La entrada de pedidos se mantiene "en niveles muy altos, tanto en volumen como en margen", con una cartera estimada en 1.600 millones de euros, destacan, y en la que hay gran presencia de productos de alto valor añadido, con una creciente relevancia de las soluciones low carbon.
En la actualidad, la compañía mira con optimismo hacia adelante tras la puesta en marcha del megacontrato con ADNOC, que ya se está dejando notar con la recepción de los primeros pedidos y el comienzo de la fabricación en las fábricas españolas.
Asimismo, el acuerdo estratégico con Mubadala Investment Company como nuevo socio estratégico con el objetivo de reforzar el posicionamiento y capacidades comerciales de Tubacex en el negocio de CRA OCTG en Oriente Medio, tiene también un papel protagonista en "el mercado de mayor crecimiento mundial en esta tecnología".
Dicha alianza contempla una participación minoritaria del 49 % en este negocio por un importe de 195 millones de dólares. Una operación que se hará visible, en el último trimestre del año, con una entrada de caja de 180 millones de euros.
Además, Tubacex se encuentra ultimando el arranque de la nueva planta de acabado y roscado de CRA OCTG en la capital de Emiratos Árabes Unidos, que previsiblemente iniciará sus operaciones a finales de 2024 y que ha supuesto una inversión por valor de 38,5 millones de euros.