En la carrera hacia las instalaciones de energía renovable, Labraza y Azaceta luchan por ser los primeros parques eólicos que se pongan en funcionamiento en Euskadi después de que casi 20 años después no se hayan producido nuevas licitaciones.

Ahora, con el PTS, el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables elaborado por el Gobierno vasco, que establece las zonas más adecuadas para instalar placas fotovoltaicas y aerogeneradores en suelo vasco, el aluvión de peticiones no se ha hecho esperar.

No obstante, la sociedad Aixeindar, creada en 2019 por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi, se encuentra en la recta final de las tramitaciones para construir los dos primeros parques eólicos que se pondrán en marcha en la CAV desde 2006.

Estos proyectos renovables, de 40 MW de potencia cada uno, estarán emplazados en Álava, concretamente en Labraza (Oion) y en Azaceta (Arraia, Maeztu y Bernedo), y se sumarán a la capacidad eólica instalada en la actualidad en Euskadi, que alcanza los 153 MW de cinco parques eólicos: Oiz, Elgea, Urkilla, Badaia y Punta Lucero.

Parque eólico de Oiz, en Bizkaia.

Según comunican desde Aixeindar, el parque eólico de Labraza acaba de obtener la autorización administrativa de construcción (AAC) con la que ya cuenta el de Azaceta, lo que les permite avanzar en su ejecución. Además, ambas instalaciones, que estarán situadas en territorio alavés, disponen de la autorización administrativa previa (AAp) y luz verde ambiental a través de sus DIAs (Declaración de Impacto Ambiental). Adicionalmente, Aixeindar prevé la construcción de un tercer proyecto, Laminoria, también en Álava, que será la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica del País Vasco.

Instalación de Interés Público

En concreto, el parque eólico de Labraza ha sido declarado de interés público por el Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Álava - Arabako Foru Aldundia.

Con una inversión de 49 millones de euros, contará con 8 aerogeneradores de 5 MW que producirán 99.679 MWh al año con lo que pretende abastecer a 29.951 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 16.300 toneladas de dióxido de carbono, indican desde Aixeindar. La línea de evacuación de dicha energía se realizará a través de una conexión eléctrica con la subestación de Laguardia. Durante la construcción de esta infraestructura se prevé la creación de cerca de 90 empleos.

Según destacan desde Aixeindar, la totalidad de sus proyectos previstos en Euskadi, con los que desean avanzar en los objetivos establecidos en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, involucrarán a más de 470 profesionales en periodos punta, "contribuyendo a la reactivación de la economía y el empleo local" y, una vez operativos, generarán energía limpia para una población equivalente a más de 107.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO2 al año. Por último, está estudiando la creación de comunidades energéticas y la participación de los ciudadanos como socios de estos proyectos.

Noticias relacionadas