ArcelorMittal no termina de remontar. Y es que en el primer semestre del año, el gigante siderúrgico ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros, lo que supone una caída del 51,2% en comparación con los seis primeros meses de 2023.
Las ventas de ArcelorMittal entre enero y junio de este año han ascendido a 30.049,3 millones de euros, un 12,3% menos que en el mismo periodo de 2023. En concreto, entre abril y junio, la multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 465,6 millones de euros, un 72,9% por debajo del resultado registrado en el segundo trimestre del año pasado, mientras que sus ventas disminuyeron un 12,7%, hasta los 15.010,5 millones de euros.
La compañía ha explicado que, desde el punto de vista financiero, "los resultados del segundo trimestre han sido muy similares a los del primero, lo que refleja la persistencia de un clima económico moderado".
Por debajo del "coste marginal"
En este contexto, la empresa considera que las condiciones actuales del mercado son "insostenibles", ya que "el exceso de producción de China en relación con la demanda está dando lugar a diferenciales de acero nacionales muy bajos y a exportaciones agresivas". "Los precios del acero, tanto en Europa como en Estados Unidos, están por debajo del coste marginal", ha explicado la compañía siderúrgica.
No obstante, ArcelorMittal ha avanzado que espera que la finalización de sus proyectos estratégicos de crecimiento contribuya a un aumento "estructural" del resultado bruto de explotación (Ebitda) y del flujo de caja invertible en los próximos periodos. En ese sentido, el consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha subrayado que la cartera de "atractivos" proyectos estratégicos de crecimiento de la compañía, que combinados con las recientes adquisiciones tienen un potencial estimado de incrementar el Ebitda en 1.847,6 millones de euros, "está empezando a entrar en funcionamiento".