Mencionar a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A) es sinónimo de crecimiento y de evolución constante. La empresa vasca, con sede en la localidad guipuzcoana de Beasain, ha logrado una impresionante evolución en sus principales indicadores financieros durante el primer semestre del año 2024. La compañía informó hace escasos días en un comunicado de un aumento del 52% en su beneficio neto, alcanzando los 52 millones de euros, un desempeño que se ha visto además respaldado por un incremento del 11% en ventas, que ascienden a 2.080 millones de euros. Números y cifras que no se entienden sin las decenas de acuerdos que genera cada año en distintos países del mundo: Asia, África, América, Europa, Oceanía...
El fabricante ferroviario espera continuar en la misma senda de desarrollo. Desde un primer momento han asegurado que pondrán el foco en mercados estratégicos, especialmente el europeo, y en mejorar una rentabilidad que les permita elaborar un plan estratégico que les haga aumentar las ventas hasta los 4.800 millones de euros para el año 2026. Para ello, desde la sede principal aseguran que "la hoja de ruta marcada" debe ser la misma que en los últimos años. De hecho, cerró su primer trimestre fiscal con un beneficio neto atribuible de más de 20 millones de euros, unos números que mejoran en un 16% la del mismo periodo del pasado año. Incrementaron sus ventas un 6%, hasta los 1.008 'kilos'.
CAF cerró su primer trimestre fiscal con un beneficio neto atribuible superior a los 20 millones de euros
Todo ello, en gran medida, no sólo se debe a los centenares de acuerdos que tiene por diversas comunidades autónomas de España, sino también por los que tiene fuera de él. Cabe recordar que CAF está situada entre las 200 empresas más importantes del país, concretamente la número 186 (según la última lista ofrecida), una posición envidiable para una compañía que deja o ha dejado su sello durante todos estos años en hasta 41 países diferentes, a excepción del territorio en el que se creó. Prácticamente la mitad (20) son de Europa, entre los que destacan Francia, Italia y Reino Unido, tres de los países con los que más acuerdos ha alcanzado desde su fundación, hace más de 105 años.
De hecho, como dato para resaltar su importancia a nivel continental, CAF fabrica uno de cada dos autobuses de hidrógeno urbanos en Europa, tal y como ya informamos de ello hace escasas semanas. Su CEO, Javier Martínez Ojinaga, indicó que Solaris, dentro de Grupo CAF, es líder en movilidad sostenible. El pasado mes de junio, por ejemplo, indicaron que suministrará 88 autobuses eléctricos en Suecia por 55 millones de euros y que tiene en marcha un proyecto en la ciudad alemana de Essen, lo que evidencia la constante actividad que tiene en algunos de los territorios más potentes del planeta.
El pasado mes de junio, por ejemplo, indicaron que suministrará 88 autobuses eléctricos en Suecia por 55 millones de euros
Otros países europeos donde ha dejado su sello, son, entre otros, Bélgica, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos (acumula un total de 452 trenes entregados a este país), Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía o en el territorio de Escocia, dentro de Reino Unido. En total, 21 países si tenemos en cuenta a España.
América, segundo destino más frecuente
Al margen de los diversos suministros en Europa, CAF refuerza anualmente sus negocios en países americanos o asiáticos. Ambos son los dos continentes (por detrás de la mencionada Europa) donde se adjudica más "megacontratos" de tranvías. El pasado mes de julio, firmó un contrato de más de 50 millones de euros, con posibilidad de ampliación en el futuro, para suministrar hasta seis tranvías en la ciudad de Omaha, situada en la región de Nebraska (Estados Unidos).
El 16 de agosto, se cumplen 8 años del momento en el que CAF se adjudicó un contrato de 164 millones para suministrar 10 trenes en México
También ha dejado su huella en diversos países de Centroamérica o sudamérica. Entre ellos, México. Este 16 de agosto, se cumplirán ocho años del momento en el que CAF se adjudicó un contrato de 164 millones de euros para suministrar 10 trenes para el metro de la Ciudad de México, un proyecto que poco después le permitió formar parte de diversos planes en Argentina, Brasil o Colombia. También ha administrado trenes o autobuses en otros territorios como Chile, Ecuador, Venezuela o, mirando hacia arriba, Canadá.
Conflictos en Israel
Asia es otro continente donde también ha estado y está involucrado. Arabia Saudí, Birmania, Hong Kong, Filipinas, India, Taiwán, o la muy nombrada Israel. De hecho, la empresa vasca reconoció que el conflicto entre el país de Medio oriente y Palestina supone un riesgo de incertidumbre para los dos proyectos que tiene en dicha zona. Por un lado, la extensión del tren ligero en Jerusalén, y también, el suministro de tranvías para la ciudad de Tel Aviv. Esto para CAF, según explicaron en un comunicado, afecta a "los ritmos de ejecución de los contratos", lo que apunta a la posibilidad de "embargos o sanciones" que se puedan implantar o incluso interrupciones adicionales en la cadena de suministro.
Ha alcanzado acuerdos en países africanos u oceánicos como Argelia, Isla Mauricio, Túnez, Australia o Nueva Zelanda
Otros dos continentes donde ha alcanzado acuerdos, son en África y en Oceanía. En el primero de ellos, en países como Argelia, Isla Mauricio y Túnez; y en el segundo, en cambio, Australia y Nueva Zelanda. Cinco continentes y 42 países que resumen el increíble crecimiento de una de las empresas más reconocidas y con más potencial de Euskadi.