Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han concentrado este jueves frente a sede de la patronal de construcción Ascobi/Bieba en Bilbao. El fallecimiento de un hombre de 63 años en la localidad vizcaína de Berango tras sufrir la caída de una carga sobre la cabeza en una obra de construcción ha provocado que este jueves se hayan movilizado para denunciar la precariedad laboral de ese sector y exigir a la empresa "la responsabilidad" de lo ocurrido. El responsable de Industria de Eskumaldea del sindicato LAB, Aritz Azkona, denuncia que los accidentes laborales comienzan a ser "habituales" en el sector de la construcción, ya sea por "caída de material, por caída de altura o por otras condiciones laborales deplorables". 

Según ha explicado el propio Azkona, el accidente ocurrido esta semana "no es el primer accidente con muerte en la construcción durante este año" y ha pedido a la patronal que asuma su responsabilidad, porque "las muertes en el trabajo y la pérdida de la salud se pueden y se deben evitar". Esta muerte "no puede salir gratis", ha advertido, así como tampoco "el incumplimiento, la trampa y la pérdida de salud de los trabajadores" ha enfatizado. 

Al menos 35 trabajadores han perdido la vida este año en Euskadi, una cifra que supera los 32 casos a estas fechas en 2023

Cabe recordar que el fallecimiento de este trabajador en Berango no es un caso aislado, ya que al menos 35 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida este año en Euskadi, una cifra que supera los 32 casos que se registraron a estas alturas el pasado año. En esta línea, Azkona ha insistido en la necesidad de modificar las políticas públicas "priorizando la salud y la vida de los y las trabajadoras", así como "medidas radicales y que vayan a la raíz del problema, que en este caso es la subcontratación y la precariedad que se da en el sector".

Trabajadores / GETTY IMAGES

Medidas radicales

Ante esta situación, los diferentes sindicatos vascos piden que se priorice la salud y las medidas radicales ante la precariedad del sector solicitando más inspección y control. "Estas medidas deben ser la prioridad en la agenda de un gobierno digno sin que la administración siga mirando para otro lado ante la impunidad empresarial", afirma Azkona. 

Recordemos que, de los 35 trabajadores que han fallecido este año, 12 se han producido en Gipuzkoa. Se trata de la provincia con más casos en lo que va del año en Euskadi, una media que va en camino de superar el máximo registro de los últimos 10 años. Cabe recordar que en los años 2021 y 2022, la cifra fue de 19. 

Noticias relacionadas