La plantilla de Siemens Gamesa exige "un plan industrial" que garantice el futuro tras el ajuste
Los planes de la empresa pasan por reanudar la producción de sus turbinas defectuosas
14 agosto, 2024 05:00Noticias relacionadas
La plantilla de Siemens Gamesa quiere garantías de futuro mediante un "plan industrial" fiable. Y así lo reclama en un momento decisivo, justo cuando la matriz alemana negocia un fuerte ajuste con los sindicatos en todos los países afectados, España incluida.
Dicho ajuste prevé unos 4.000 despidos, 430 de ellos en nuestro país. La pasada semana, durante la presentación de resultados de Siemens Energy, su CEO, Christian Bruch, afirmaba que todavía es "demasiado pronto" para conocer los detalles finales de los cambios en la plantilla.
No puede perderse de vista que acaba de aterrizar en la empresa con sede en Zamudio Vinod Philip, nuevo CEO de Siemens Gamesa en sustitución de Jochen Eickholt. Su misión es reflotar el negocio eólico. Y, como adelantó Crónica Vasca, sus planes pasan por reanudar la producción de parte de sus turbinas defectuosas antes de que termine el año.
"Plan industrial de futuro"
En ese contexto de renovación, buenas noticias y negociación en ciernes, este martes tomaba la palabra una voz más que autorizada de la plantilla de Siemens Gamesa. Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi, reclamaba esa apuesta de futuro para la compañía por parte de sus propietarios.
Durante una larga entrevista en Radio Euskadi, García consideraba que el proyecto industrial de Siemens Gamesa es "válido", sí, pero que su viabilidad pasa por "un plan industrial de futuro, y la garantía y mantenimiento del empleo", además de por la necesidad de empezar a producir en aquellas plantas que tienen su actividad parada.
Para la líder sindical, Siemens Gamesa ha demostrado a lo largo del tiempo que tiene mimbres para continuar, claro, pero ha insistido en que tiene que haber un proyecto industrial con futuro. Por ello, desde CCOO Euskadi exigen a las administraciones públicas y a los gobiernos, tanto al autonómico como al central, que "todas las ayudas que den a Gamesa tienen que ir condicionadas a ese proyecto industrial, y al mantenimiento y la estabilidad en el empleo".
La reciente presentación de resultados de la matriz alemana, Siemens Energy, se antoja como un balón de oxígeno en esta difícil situación. Los resultados no son buenos, es obvio, pero suponen un cambio de tendencia respecto al desastre del año precedente.
Siemens Gamesa ha perdido 463 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, desde el pasado octubre hasta junio. Una cifra mucho menos abultada que los números de hace un año.