El tráfico del Puerto de Bilbao mantiene el pulso y crece un 7% hasta julio
Los graneles líquidos vuelven a liderar el crecimiento pero los contenedores caen un 6,8%
26 agosto, 2024 13:42Noticias relacionadas
El Puerto de Bilbao mantiene el ritmo de crecimiento del tráfico con un repunte de las mercancías movidas hasta julio del 7,2% (casi 21 millones de toneladas), lo que mantiene la puerta abierta a superar el récord de 2018 (35,5 millones de toneladas). El incremento, algo más corto que en junio, se apoya principalmente en la energía y en concreto en el gas y en la actividad de Petronor.
Así, los graneles líquidos acumulan una subida del 12% en los siete primeros meses del año con 13,5 millones de toneladas, la partida más relevante en la balanza del puerto vizcaíno. La conversión de crudo en combustible por parte de Petronor está siendo el sostén asimismo de las exportaciones vascas, castigadas por otro lado por la menor actividad de los puntales industriales.
En cuanto al Puerto de Bilbao, en cambio, siguen 'pinchando' los contenedores, que caen con fuerza en julio y sitúan la bajada en el acumulado del año en el 6,8%. Es la rama de mercancías que peor evoluciona ya que el tráfico rodado (ro-ro) crece casi un 14% mientras que el granel sólido se mantiene constante. Se disparan los números de la mercancía en tránsito, aunque su aportación por volumen de toneladas es casi testimonial.
Preocupación por el contenedor
En su última comparecencia ante los medios, el presidente del puerto, Ricardo Barkala, reconoció su preocupación por la negativa evolución de los contenedores, un asunto en el que reclamó una mejora urgente de las conexiones ferroportuarias. Por lo demás, la energía sigue dando alegrías al principal puerto de Euskadi.
En cuanto al Puerto de Pasaia, anota un descenso hasta julio de algo más del 3% con una caída de los graneles sólidos de más del 13% pese a la tímida subida el mes pasado.