Este martes, tras el anuncio del ERE que hizo MasOrange el pasado 3 de septiembre, se ha desarrollado la primera mesa de negociación entre los representantes del grupo MasOrange y las organizaciones sindicales. Así arranca el proceso de negociación del Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) que también afecta a la plantilla de Euskaltel.
La mesa de negociación se ha constituido sin la representación sindicalista de USO, que ha criticado que se haya constituido una única mesa para el ERE de MasOrange, en la que no cuenta con su representación.
"La constitución de esta mesa es ilegítima -ha asegurado José Pablo Félez, delegado sindical de USO-Orange en declaraciones a Crónica Vasca-, habría que constituir una mesa por cada una de las sociedades". Y, es que, no todas las empresas que conforman MasOrange tienen la misma representación legal de sindicatos, ni están representadas por las mismas agrupaciones.
Las seis entidades jurídicas que conformas MasOrange son Orange Espagne-OSP, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable.
En esta misma línea, desde USO aseguran que pedirán la anulación de la mesa: "En el caso de que se mantenga la pretensión por parte de la dirección, nos veremos obligados al ejercicio de las acciones legales que procedan para impugnar la constitución de la mesa y que se declare la nulidad de la misma", una cuestión que se haría ante la Audiencia Nacional.
El sindicato cuenta con casi el 11% de representación en Orange Espagne-OSP y ha participado en los seis procesos de negociación colectiva entre 2018 y 2024 mientras que "Fetico no tiene representación en Orange Espagne-OSP", ha manifestado Félez.
"Los delegados que no conocen las sociedades no van a poder refutar bien la memoria técnica. Va a haber una peor defensa a los representantes de la plantilla y los trabajadores", ha explicado el delegado sindical de USO.
Este caso ocurre también con Euskaltel, ya que "en Euskaltel también hay representación sindical de ELA, y no está en la mesa de negociación", ha añadido. Asimismo, la empresa vasca no tiene representación legal de UGT, que sí está en la mesa de negociación.
Finalmente, la mesa ha quedado conformada, por parte de los sindicatos, por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y otros cuatro de la Confrederación Sindical Independiente (Fetico).
CCOO: cinco representantes
Por su parte, CCOO ha rechazado el ERE "forzoso" de MasOrange en el arranque de las negociaciones entre la compañía y los sindicatos por ser "totalmente injustificado y arbitrario".
Exigen, asimismo, que se "retire" el ERE y que las soluciones no impliquen la "destrucción de empleo, ni arriesguen imprudentemente la viabilidad de la compañía".
CCOO ha indicado que MasOrange "debería centrar sus esfuerzos en políticas empresariales de expansión, inversión e innovación y no por soluciones cortoplacistas, centradas en ahorro de costes laborales".
Asimismo, el sindicato ha afirmado que intentará desmontar los argumentos de MasOrange, además de estudiar opciones que tengan que ver con procesos basados en la voluntariedad y en sistemas que enlacen con la jubilación.
UGT: cuatro representantes
UGT ha mostrado su satisfacción: "Entendemos que la mesa resultante de dicha declaración es la manera de garantizar la igualdad de toda las personas trabajadoras que forman el grupo en la negociación colectiva: ya sea el presente ERE o futuros convenios colectivos o planes de igualdad".
No obstante, puede resultar un batacazo para Euskaltel, ya que la representación legal de las personas trabajadoras es nula y pueden no reconocer la realidad de las plantillas de la entidad vasca.
Movilizaciones, paros y huelgas
CCOO ha asegurado que "no dejará a nadie atrás", y que, por lo tanto, defenderá con los medios legales y sindicales los puestos de trabajo en MasOrange.
En está línea, el sindicato ha asegurado que se emprenderán movilizaciones, concentraciones, paros o huelgas, entre otras medidas: "Hacemos un llamamiento a la plantilla para secundarlas".
La segunda reunión de negociación del ERE está prevista para el 25 de septiembre.