Tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hizo la dirección de MasOrange el pasado 3 de septiembre, ya se ha desarrollado la primera mesa negociadora el pasado 17 de septiembre, pero con el descontento de los sindicatos que componen la mesa: CCOO, UGT, Fetico.
En el caso de la operadora vasca, afecta a 39 efectivos del total de la plantilla, compuesta por alrededor de 280 miembros (14%).
Asimismo, por la insatisfacción del comité de empresa, el comité de Euskaltel ha anunciado que iniciará movilizaciones este miércoles para exigir la retirada del ERE de MasOrange.
Movilizaciones en Zamudio
Este miércoles a las once y media en la sede de Euskaltel de Zamudio (Bizkaia), coincidiendo con la segunda reunión de negociación del ERE que se desarrollará en Madrid, el comité de empresa de Euskaltel llevará a cabo una jornada de movilizaciones como rechazo al ERE.
"Intentaremos conseguir que el único criterio para el ERE sea la voluntariedad. El que no sea voluntario que no salga, que no sean despidos forzosos", ha explicado Javier del Blanco, presidente del Comité de Empresa de Euskaltel (CCOO).
Asimismo, Del Blanco ha explicado que el objetivo también es "reducir el número de personas afectadas", así como "mejorar las condiciones de salida", que aún se desconocen.
"Marea naranja" en Bilbao
Por otro lado, para el domingo 29 de septiembre, se ha convocado una concentración a las diez y media que arrancará desde el Teatro Arriaga de Bilbao y que confluirá por el paseo de la Ría de Bilbao hasta la esplanada del Museo Guggenheim.
La protesta se ha bautizado con el nombre de "marea naranja".
ERE de MasOrange
El pasado 3 de septiembre MasOrange, compañía de telecomunicaciones fruto de la fusión de Orange y MásMóvil, comunicó a su plantilla un ERE para un máximo de 795 trabajadores.
Según la dirección de MasOrange existen "duplicidades organizativas" tras la integración de las dos plantillas.
Las empresas que provienen de Orange son Orange España Comunicaciones Fijas S.L.U. (OSFI) y Orange Espagne S.A.U. (OSP); mientras que las empresas que provienen por parte de MásMóvil son Euskaltel -que fue adquiridad por MásMóvil en 2021-, R Cable y Telecable, Xfera Móviles y Lorca Telecom.
Del Blanco ha afirmado que, si no se retira el ERE, se seguirá adelante con nuevas movilizaciones.