El pasado mes de junio, la empresa Jaso Tower Cranes —lideres en fabricación, venta, alquiler y servicios de grúas torre para construcción y obra civil— comunicó a su plantilla el despido de ocho trabajadores tras pasar seis meses en ERTE. Se trataba de una decisión que sorprendió por completo a los empleados, que no dudaron en mostrar su rechazo desde el primer día ante una medida que se aplicó "sin ninguna voluntad de hablarlo" con los afectados.
Tres meses después, la situación continúa en la misma línea, con la empresa sin intención de cambiar su decisión y con la plantilla de la empresa de Idiazabal en constantes jornadas de huelga. Por sexta ocasión, la treintena de empleados retomarán hoy este movimiento hasta el viernes, 27 de septiembre, por las calles de la localidad guipuzcoana.
Cabe destacar que, a principios de mes, el comité de la empresa, compuesto por los sindicatos LAB y ELA, volvieron a recordar que "se ha despedido a ocho compañeros sin ninguna voluntad de hablar sobre la decisión o de buscar alternativas negociadas. Solo nos han comunicado la decisión que ya se había tomado, mostrando una actitud que es inaceptable".
"El problema de Jaso no somos las personas trabajadoras y no aceptamos ni las formas ni los despidos"
Por ello, piden que desde la empresa se "cambie de actitud, revoque la decisión y se siente a hablar para buscar otras vías". El comité de Jaso Tower Cranes considera que la decisión es "desproporcionada y perjudicial" para los trabajadores y la empresa.
Ha concluído diciendo que "tenemos claro que el problema de Jaso Tower Cranes no somos las personas trabajadoras y no aceptamos ni las formas de la empresa ni los despidos. Ante esta situación, la alternativa que nos queda es unirnos y mostrar firmeza ante la empresa".
Aumento de los despidos colectivos
Se trata de una de las decenas de casos que hay a día de hoy en Euskadi, y es que el número de trabajadores inmersos en despidos colectivos no hace más que aumentar. Si en febrero era del 50,8%, los últimos datos reflejan un aumento del 1,1%, hasta alcanzar un 51,9%. Según los datos provisionales del mes de junio, más de 4.000 empleados se han visto en la calle.
Ahondando aún más en este tema, Europa Press recogió hace escasas semanas que el número de trabajadores afectados por suspensiones de contrato se disparó un 73,3% hasta afectar a 12.856 personas.