M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Los trabajadores de la planta que Talgo tiene en Rivabellosa (Álava) ven "positivo el interés" por parte de Sidenor en la adquisición total o parcial de la empresa ferroviaria, por cuanto al tratarse de una empresa estatal puede conllevar un mayor "arraigo" de la compañía, a la espera de conocer el plan industrial.

Así lo han manifestado fuentes de CCOO en la factoría alavesa, que han destacado las dudas que persisten respecto a la entrada "total o parcial" de Sidenor, si va a entrar el Gobierno vasco en el accionariado, qué plan industrial presenta el posible comprador, si va a seguir manteniendo los empleos o si va a tener un plan industrial a largo plazo para aumentar y afianzar las fábricas en el País Vasco.

A pesar de estas incertidumbres, los trabajadores consideran una "buena noticia" la posible compra por parte de Sidenor, porque la situación actual de Talgo "a la venta, no es buena, ni para los trabajadores ni para la empresa".

En ese sentido, la propia central sindical ha demandado un plan industrial sólido que preserve el empleo y, frente a la alternativa húngara, la opción de Jainaga ofrece seriedad y un gran conglomerado empresarial detrás.

José Antonio Jainaga, dueño de Sidenor

Apoyo de gobiernos y mercados

Todo ello el día después de que Sidenor confirmara oficialmente la intención del industrial bilbaíno de absorber Talgo, un movimiento que cuenta con el respaldo de la Sepi porque permitirá al Gobierno de Sánchez dar salida a la difícil situación en que se encuentra el fabricante de trenes tras el veto a la OPA húngara y también del Gobierno vasco, que podría emular a la Sepi y entrar en el accionariado vía Finkatuz.

La acción de Talgo sigue además ganando valor a medida que fragua la operación Jainaga de forma que los títulos repuntaban este jueves otro 5,3% para un total de más del 15% desde que trascendió el interés del dueño de Sidenor.

Noticias relacionadas