El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha propuesto que las fundaciones de Kutxabank inviertan en Talgo, con una operación que podría liderar la alavesa Vital, para "afianzar el arraigo" y "tener más posibilidades de empleo, de inversión y de tecnología para Euskadi".
A través de una entrada en la red X, el líder de los populares vascos ha recordado que las fundaciones de Kutxabank han dispuesto este año de más de 231 millones de euros "para realizar sus inversiones y sus actividades". Según los datos que ha ofrecido, solo la fundación Caja Vital ha manejado más de 25 millones de euros.
"Es necesario hacer obra social, pero también es necesario invertir para que en el futuro haya también rentabilidades que permitan hacer obra social", ha añadido.
Situación conflictiva
De Andrés ha defendido, en este sentido, la inversión en Talgo, "una empresa que está atravesando una situación conflictiva y en la cual las fundaciones que son propietarias de Kutxabank podrían invertir para obtener recursos para sí mismas y también para afianzar a esa industria puntera en el mundo del ferrocarril de alta velocidad en Euskadi".
Además, ha sugerido que podría ser la fundación Vital la que liderara "perfectamente" una inversión de las fundaciones vascas "para lograr ese arranque" de la empresa y "para que los empleos que se han creado en Euskadi por Talgo continúen estando aquí".
A su juicio, en el futuro también podría haber "más posibilidades de empleo, de trabajo, de inversión y de tecnología, que es lo que tiene Talgo". "Yo desde luego lo vería de muy buen agrado", ha dicho.