Publicada

El liderazgo tecnológico de Euskadi tiene su reflejo en el volumen de patentes en tramitación. Con casi 120 patentes europeas por habitante, la actividad investigadora que cristaliza en un hallazgo o investigación registrada oficialmente prácticamente triplica la media española (43 patentes por habitante).

El pasado año Euskadi tramitó ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) un total de 262 solicitudes, un 2,7% más que en 2022 y por tanto un nuevo récord histórico que da continuidad a las buenas cifras de ejercicios anteriores.

Además se tramitaron 48 patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, una modalidad a la que cada vez se recurre menos por la menor cobertura que ofrece frente a posibles competidores que en el caso de las empresas vascas tiene su explicación en la mayor vocación exportadora.

"La mayoría de las empresas e instituciones vascas tienen como objetivo licenciar su tecnología a terceros y, a la hora de sentarse a negociar con empresas extranjeras, resulta más atractiva una solicitud de patente europea que una española", como explicaba recientemente Iain McGeoch, socio de la oficina de ABG IP en Bilbao, en una jornada ante investigadores y expertos en innovación y propiedad intelectual.

Jornada sobre patentes de ABG IP

31 familias de patentes

En esas mismas jornadas se ponía en valor el peso que tiene en ese volumen de patentes el ámbito de la salud. Según indicaba Amaia Albandoz, técnico de transferencia de tecnología de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), la investigación en el sistema sanitario vasco se traduce en 63 desarrollos y 31 familias de patentes.

Otro gran ámbito de concentración de innovación es el industrial, por ejemplo la máquina herramienta, que exporta a mercados exteriores el 80% de su producción. A este nivel, cuando no se cumplen los requisitos para poder firmar una patente existen otros mecanismos más sencillos e igualmente eficaces frente a competidores como la protección de diseños industriales, explicó Mikel Artola, del clúster AFM.

En definitiva, Euskadi sigue a la cabeza en cuanto a resultados tangibles de la investigación tanto mediante empresas como vía centros tecnológicos. La guipuzcoana Multiverse Computing y el centro Tecnalia vuelven a estar entre los principales generadores de nuevas patentes en España. En el top 10 de 2023 está también Gestamp a través de su filial Autotech Engineering.

Noticias relacionadas