Publicada
Actualizada

Cuando el grupo MásOrange anunció el pasado 3 de septiembre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemplaba 795 bajas en MásOrange, se estimaba que en Euskaltel, la sociedad vasca involucrada, serían 39 las personas trabajadoras que se verían afectadas.

Sin embargo, aunque en este mes y medio de negociaciones en el conjunto del grupo se haya logrado reducir el número de bajas "voluntarias" de 795 a 640, la cifra de Euskaltel no ha disminuido, sino que ha aumentado: de 39 a casi setenta personas afectadas.

La plantilla de sociedades que componen MásOrange Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, R Cable, Telecable y Euskaltel―, han tenido de plazo hasta este miércoles para adherirse al ERE de manera "voluntaria". 

"Los días están contados"

Javier del Blanco, presidente del comité de Empresa de Euskaltel (CCOO) ha explicado a declaraciones exclusivas a Crónica Vasca que "adherirse al ERE ha sido la opción menos mala. La gente ha elegido entre lo malo y lo peor"

"Para quienes pueden permitírselo, irse puede ser la mejor opción, pero muchos no pueden darse el lujo de perder su empleo y optan por quedarse. En Euskaltel los días están contados", ha afirmado del el presidente del comité de empresa. 

"Abandono y maltrato"

La plantilla siente "abandono" y "maltrato". El presidente del comité de empresa de Euskaltel ha lamentado que "percibes que no te quieren, y que cuántos más nos vayamos, mejor".

"Algunos deciden irse porque el futuro es muy negativo, mientras otros optan por quedarse aunque no lo ven claro porque las expectativas de quedarse son muy malas. Si ahora nos tratan de esta manera, como nos van a tratar en el futuro", ha lamentado del Blanco.

"La semana pasada la cifra de voluntarios adheridos al ERE ya superaba a la anunciada inicialmente, y aún así se siguió llamando y coaccionando para que firmaran voluntariamente",

Javier del Blanco, presidente del comité de empresa de Euskaltel (CCOO)

Desde la plantilla de Euskaltel han presentado una denuncia porque la cifra de adhesiones supuestamente "voluntarias" ha aumentado mediante presiones constantes por parte de la empresa: "La semana pasada la cifra de voluntarios adheridos al ERE ya superaba a la anunciada inicialmente, y aún así se siguió llamando y coaccionando", ha afirmado del Blanco.

Denuncia a la dirección

El comité de empresa ha decidido elevar la denuncia a la dirección, exigiendo que se "dé marcha atrás" y se reincorpore a quienes fueron "coaccionados" para aceptar la "voluntariedad". "No estamos hablando de una voluntariedad real; sino que incluso superando las cifras iniciales, se continúa despidiendo", ha señalado el presidente del comité de empresa. 

Desde la que el coste no es solo económico, sino también psicológico: "No nos merecemos esto. No es digno. Ese es el sentimiento general: hay mucho pesar, mucha tristeza y, además, la sensación de que no vales para nada", ha concluido del Blanco.