Publicada

El Puerto de Bilbao es una de las 'empresas' más grandes de Euskadi. Su ecosistema, integrado por una larga cadena de firmas logísticas, industriales y comerciales, da trabajo a unas 10.000 personas, el doble que Mercedes Vitoria. Desde lo alto de las oficinas de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala tiene una buena panorámica de esa ciudad muy pegada hoy al gas y al petróleo y que se juega su futuro con el tren, la eólica y el hidrógeno. "Estamos bien, estamos muy bien".

Imagino que el triunfo de Donald Trump es una mala noticia.

La costa este es una zona clave para nosotros. Estados Unidos es el primer país por tráficos y todo lo que pasa allí nos afecta. Trump tensiona mucho la democracia y las relaciones comerciales, sus formas tampoco me gustan. Con Harris las relaciones hubieran sido más fluidas y menos tensas. Creo mucho más en sus valores que en los de Trump.

¿Cómo puede afectar?

La balanza comercial del puerto es negativa, importamos más de lo que exportamos, sobre todo graneles líquidos. De Rusia ya no llega petróleo entonces Estados Unidos ha subido posiciones tanto en gas como en crudo. No tiene por qué haber afecciones ahí, es un mercado privado con una alta rotación de vendedores. Siempre hay alternativas.

Ricardo Barkala, durante la entrevista / Araba Press

¿Y otras mercancías?

Con Estados Unidos tenemos sobre todo producto siderúrgico y soja. Veremos el tema de los aranceles cómo queda, yo no me atrevo a opinar sobre qué va a hacer Trump, aunque creo que no va a cambiar tanto. Lo que sí me duele es que Trump es un tiro en la línea de flotación de las democracias. Es el tono, el insulto, la crispación a la que lleva a la sociedad, eso afecta a las relaciones comerciales.

Trump es un tiro en la línea de flotación de las democracias. Es el tono, la crispación, el insulto... creo mucho más en los valores de Harris

Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao

El clima laboral en Bilbao ha dado un vuelco a raíz de la firma del último convenio, que ha tenido desarrollo con el acuerdo para renovar plantilla. ¿Se nota en los tráficos?

La paz social es condicion sine qua non para que un punto funcione. Aquella huelga en la estiba fue salvaje y aun tiene consecuencias. Ahora podemos dar un servicio de garantías. Pero como todos los puertos tenemos puntos fuertes y puntos débiles. Somos un poco más caros que el entorno aunque a cambio también ofrecemos servicios superiores y de máxima fiabilidad.

Y luego está el tren...

No estamos bien conectados. Lo más inmediato es lograr la gestión de la Teco (terminal de contenedores dependiente de Adif), no tiene sentido que la gestione Adif. Ellos no tienen recursos y además nosotros la necesitamos.

Luego está la Variante Sur Ferroviaria, que se empieza a licitar a comienzos del año que viene. Es una buena noticia. Liberas espacio en Santurtzi, generas espacios para los vecinos... Es la comunicación más importante que vamos a tener en los próximos años.

¿Para cuándo estará lista?

Ahora se licita la primera fase, el tramo de Olabeaga, creo que el plazo de ejecución son cuatro años. Aquí ya te libera surcos y te da más margen para mover mercancías.

Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao / Araba Press

El tercer hito ferroviario es Júndiz. 

Júndiz está llamado a ser el nodo clave de todo el corredor atlántico. Ahora es cuando tiene que jugar su verdadero rol en el eje atlántico, al que las instituciones quieren dar un impulso. A mediados del año que viene vence el contrato de concesión que tenemos sobre Júndiz y es muy importante que sigamos ahí.

¿Es realista poder reequilibrar fuerzas respecto al mediterráneo?

Sobre todo hay que hacer toda la península más porosa. Que haya más opciones para mover mercancías. Apostar a una carta siempre es malo. Mira la crisis del Mar Rojo, cualquier problema te pone todo patas arriba. Quién te dice que no va a pasar algo en Gibraltar, mira ahora lo que ha ocurrido en Valencia. Europa bascula al centro y el corredor atlántico está quedando como periferia, hay que desarrollarlo.

A mediados del año que viene vence el contrato de concesión que tenemos en Júndiz, es importante que sigamos ahí

Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao

En ese impulso, ¿qué son Santander o Gijón, aliados o competencia?

Para repartir el pastel tiene que haber pastel. Repartir miseria es duro. Las administraciones tienen que tener esa visión global, esto va más allá de ganar o perder un contenedor.

Bilbao está colocando muchos huevos en la cesta de la eólica. ¿Hay otras alternativas a futuro para relevar al gas y al petróleo? ¿Vehículos, por ejemplo?

Eso está en la mesa, pero vuelvo al tema ferroviario. Ahora mismo Bilbao en el tema ferroviario está peor posicionado que los puertos de Pasaia o Santander por la longitud de tren que puede mover. Además, desde las fábricas hasta aquí hay gálibos y para coches necesitas trenes de dos filas. Para ser competitivos tiene que haber cambios ahí también.

Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao, en un momento de la entrevista / Araba Press

¿Cuál es entonces el sustituto del gas y el petróleo?

Bilbao es un puerto industrial, logístico y comercial. Algunas mercancías tienen que montarse cerca del muelle, como las calderas de Lointek o las torres de Haizea Wind. Al final esto tiene que ver con la estrategia del país. Por ejemplo, Haizea. Desde el punto de vista del puerto no es rentable. Los monopilotes ocupan mucho espacio y hay poca rotación de barcos, que es lo que nos da dinero. Pero Euskadi ha apostado por la eólica, Haizea era necesaria para el país y por eso está aquí y creciendo mucho.

¿Pierde relevancia entonces el volumen de tráficos?

Siempre digo que las toneladas no son el indicador más importante. Puedo ser mucho más útil como puerto al país moviendo menos toneladas pero ayudando a proyectos estratégicos. Ahora tenemos que elegir los proyectos para el espigón central, ahí tenemos cosas ligadas a la logística y la energía. El hidrógeno va a ser protagonista en el futuro del puerto. Estamos vinculados a puertos de Europa para producir aquí y exportarlo en barcos pequeños.

El puerto está para servir al país. Haizea Wind para el puerto no es rentable, pero Euskadi ha apostado por la eólica y Haizea era necesaria para el país

Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao

Volviendo al gas, ¿está aparcada la pelea por un segundo cargadero para Bahía Bizkaia Gas?

No se ha aparcado. Es cierto que El Musel (Gijón) nos quita más o menos un barco al mes, pero también es cierto que esa pequeña bajada ha sido más por el parón de la industria este año, eso se recuperará. No se ha aparcado. Hay que trabajar en Madrid.

Tiene mucho trabajo en Madrid...

(risas) Para eso estamos. La administración es tan compleja... y hay tantos trámites que no aportan nada y se podrían eliminar...

¿Es optimista sobre el segundo cargadero?

Sí, ellos (Bahía Bizkaia Gas) también lo tienen claro, lo tienen estudiado y lo necesitan.

Ricardo Barkala / Araba Press

Tiene entre manos un plan de despliegue renovable dentro del puerto para abastecer a la comunidad portuaria, en especial para esa electrificación de muelles. ¿Es inminente?

Está en marcha. Tenemos el presupuesto ya aprobado y ahí se incluye la colocación de dos aerogeneradores aquí en el recinto portuario, también nuevas placas fotovoltaicas. Estamos viendo además la opción de trabajar conjuntamente con los cinco molinos de Punta Lucero (operados por Acciona).

¿Y la energía de las olas?

Está en fase de pruebas. El oleaje les gusta, pero se está estudiando. Es pronto para hacer una inversión potente.

El presupuesto para renovables está aprobado e incluye la colocación de dos aerogeneradores en el recinto portuario

Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao

Antes hablaba de esa ampliación del espigón central. Será en principio la última franja de terreno que se podrá ganar al mar.

Ganamos 300.000 metros cuadrados. Hay que ver qué proyectos son los que más interesan al país. Lo estamos estudiando con el Gobierno vasco. Es cierto que si hay proyectos que puedan salir fuera del puerto aunque luego la carga y descarga se haga aquí pues intentaremos que sea así porque el suelo es limitado.

Ricardo Barkala, en su despacho / Araba Press

Es un defensor de articular la transferencia de los puertos de Bilbao y Pasaia a Euskadi. ¿Lo ve viable?

El Estatuto de Gernika dice lo que dice. Cúmplase la ley. Es una transferencia compleja, sí. Pero si hay voluntad política se puede hacer. Siempre que hay cambios en la administracion pisas callos, lo vemos ahora con la Ertzaintza. En breve vendrá también salvamento marítimo, que está aprobada también.

¿Ganaría el Puerto de Bilbao si se gestionara completamente aquí?

Vuelvo a lo de antes, cuanto más ligera sea la tramitación mejor. Lo que se pueda hacer desde aquí es mejor que se haga desde aquí, es mejor para todos. Al final competimos con puertos europeos y si allí todos los trámites son más breves estamos en desventaja. Si para hacer una inversión que es importante para mí tengo que pasar por el consejo de ministros pues todo va mucho más lento. Acercar la gestión a la realidad del puerto siempre es bueno, máxime cuando todas esas inversiones se hacen con recursos propios.