La antigua planta de ArcelorMittal en Zumárraga continúa siendo uno de los temas más comentados en la provincia de Gipuzkoa. La entrada de la empresa Calcinor, noticia que adelantó en primicia este medio digital, pone fin a ocho años de sequía para unos solares que no cuentan con actividad desde 2016. Por ello, el Gobierno vasco mueve ficha y da un paso más en las obras de urbanización del lugar.
Tal y como se refleja en los presupuestos publicados esta misma semana, Lakua empleará cerca de 14 millones de euros en las obras de remediación y urbanización de ArcelorMittal en Zumárraga. Una cifra que le permite ponerse a la altura de las inversiones más gigantescas que realizará Sprilur de aquí a los próximos años.
Eso sí, la cantidad total no se desembolsará en un mismo plazo, sino que se dividirá en cuatro, finalizando el pago dentro de cuatro años, en 2028. Una vez que se realizaron hace escasas semanas los primeros trámites de la adecuación de la nave industrial de los antiguos pabellones por 1,12 millones de euros, el próximo año será de 1,62 y la cantidad irá en aumento en 2026.
La cantidad total no se desembolsará en un mismo plazo, sino en cuatro, finalizando el pago en 2028
Concretamente de 4,92 millones de euros. En 2027, en cambio, es de algo menos (4,32) y el último año de 3,10. En total, 13.967.346 euros.
La segunda mayor inversión en Gipuzkoa
Se trata del cuarto mayor desembolso por parte de Sprilur en lo que respecta a inversiones materiales de toda Euskadi y el segundo si tenemos en cuenta únicamente la provincia de Gipuzkoa. En el Polígono Eskusaitzeta de Donostia la cantidad es mucho mayor, superando los 18 millones de euros.
Tal y como ya indicamos en su momento, el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco vuelve a enfocarse en Gipuzkoa un año más.
Después de destinar en 2023 más de 20 millones de euros a proyectos integrados en los Planes Estratégicos Comarcales-PEC, de Enkarterri, Ezkerraldea y Oarsoaldea (lo que supuso el 38% del total de contrataciones previstas), este año no ha sido menos y ha vuelto a hacer los deberes centrándose en los puntos pendientes de la provincia.
El propósito es que Calcinor comience a instalarse en las últimas semanas del mes de diciembre
Y es que ocho años después, los antiguos pabellones de ArcelorMittal en Zumárraga volverán a recobrar vida. Según fuentes consultadas por Crónica Vasca, el propósito es que Calcinor (la empresa que recalará en estos solares) pueda comenzar a instalarse en las últimas semanas del mes de diciembre.
Hasta entonces, los operarios despejarán los alrededores, que se encuentran llenas de zarzas y acondicionarán el interior del pabellón.