Ocho años después, las antiguas fábricas de ArcelorMittal en Zumárraga volverán a tener actividad. La empresa Calcinor, uno de los productores de referencia en Europa en la fabricación de cal, calcinados y derivados, será la primera compañía que adquiera parte de los más de 90.000 metros cuadrados de solar abandonados desde aquel 2016.
Se trata de una empresa nacida en 1973 con sede en Altzo (Gipuzkoa) y centra su actividad en la explotación de rocas industriales carbonatadas y en sus derivados calcinados y sintetizado. La compañía, con 25 plantas industriales y más de 2.000 trabajadores, es el mayor productor de cal en España.
Su vicepresidente, desde enero del pasado año, es Javier Echenique. Ha sido director general del Grupo BBVA, miembro del Consejo de Administración de Banco Sabadell, Repsol, ACS Servicios y de Banco Guipuzcoano. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Telefónica o de ACS Actividades de Construcción y Servicios, entre otros.
Líderes en países de Europa y África
Tal y como detallan en su sitio web oficial, son líderes en el sector de la cal y la dolomía en España, Eslovaquia, Hungría y Marruecos, además de encabezar también el sector del PCC (carbonato cálcico precipitado) en España y de los ladrillos refractarios de base dolomía.
Son líderes en el sector de la cal y la dolomía en España, Eslovaquia, Hungría y Marruecos
Todo hace indicar que la empresa Calcinor esté situada en la parte norte de los pabellones de ArcelorMittal (es decir, muy cercano a las vías del tren), donde estaban situados los hornos antiguamente. El propósito es que para la primera o segunda semana de diciembre los alrededores del pabellón estén completamente limpios y acondicionados para que el gigante español de la cal recale en la localidad guipuzcoana.
De esta manera, se pondrá fin a una ausencia de actividad de más de ocho años en los más de 90.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de ArcelorMittal. Y es que desde aquel 2016, tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento del pueblo guipuzcoano han contado con diversas ofertas de empresas interesadas en implantar su negocio en alguna parcela.
El 'no' a la empresa de armamento
El pasado mes de marzo, este periódico digital informó que Zumárraga rechazó implantar una empresa de armamento al no tratarse del "prototipo de actividad" adecuado para el pueblo. También hay que reconocer que la decisión de si una empresa se implanta o no, no es únicamente decisión del Ayuntamiento.
En 2021, Sprilur compró por 7 millones de euros los terrenos de la multinacional del acero
Desde Sprilur, la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco, también analizan las propuestas y, conjuntamente, deciden. Cabe recordar que en el año 2021, Sprilur compró por siete millones de euros los terrenos de la multinacional del acero.
Durante los últimos años, también ha surgido interés de diversas empresas farmacéuticas nacionales, aunque la que más cerca estuvo de implantar su negocio en la localidad guipuzcoana fue la famosa Plastic Energy.
La negativa por parte de la empresa británica para construir un Polo de Innovación de Economía Circular de Plástico supuso un contratiempo tanto para el alcalde, Mikel Serrano, como para la sociedad pública Sprilur. La localidad guipuzcoana ya había iniciado los primeros trámites de la planta e incluso ya habían percibido más de dos millones de euros por parte de la Diputación de Gipuzkoa.
Pérdida financiera del 10-12%
Una decisión que entristeció al pueblo de Zumárraga, dado que, de continuar hacia adelante, Plastic Energy hubiera otorgado "en torno a 90 puestos de trabajo directos y unos 150 puestos mínimos indirectos".
Además de ello, una fuerte ayuda económica, puesto que con la despedida de ArcelorMittal en 2016 supuso una pérdida financiera de un 10-12% para el pueblo, es decir, entre 1.200.000 y 1.300.000 euros.
El 'no' por parte de Plastic Energy supuso un paso atrás para un pueblo que, a estas alturas, pensó que ya dispondría de actividad en los solares de la antigua fábrica. Al fin, tras años de negociaciones, Calcinor es la elegida.