Sidenor ofrece a Trilantic más de 100 millones para adquirir su parte en Talgo
- El grupo de Jainaga aspira a controlar casi un 30% del total de la compañía ferroviaria. La empresa polaca Pesa podría sumarse a la operación
- Más información: Talgo se revaloriza en Bolsa y allana el camino
Noticias relacionadas
- Talgo se estabiliza en Bolsa y allana el camino a la oferta de Jainaga
- La operación de Sidenor para comprar Talgo, en imágenes
- Pradales abre las puertas de Ajuria Enea a los principales empresarios vascos
- Jainaga hace soñar a Sestao: las mil caras de un empresario enamorado del balón (y del Athletic)
Sidenor, la empresa con sede en Basauri (Bizkaia) trasladó la semana pasada a Trilantic una oferta para adquirir su participación del 29,9% en Talgo, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la operación.
La operación presentada por la compañía vasca presidida por José Antonio Jainaga estaría cifrada en más de 100 millones de euros, según los datos del mercado y al decir de las fuentes consultadas por Crónica Vasca.
Aunque se está especulando con diferentes cantidades en las últimas horas, no está claro a cuánto asciende la oferta de Jainaga, según fuentes conocedoras de la operación que no quieren desvelar más datos.
La cifra definitiva dependerá, claro está, de cuánto ofrezca por cada acción el hipotético comprador.
En octubre se confirmó que Talgo había recibido una manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor para adquirir todo o una parte del capital social de la compañía.
Tal y como desveló 'El Confidencial', Sidenor está contando en todo el proceso de análisis con Alantra como asesor para evaluar las cuentas y las situación de Talgo de cara a su entrada en la compañía.
Según dicho medio, Javier Bañón, responsable de Trilantic, sólo aceptará una oferta que esté cerca de los 5 euros que propuso el grupo húngaro.
Tras este análisis que se está realizando, Trilantic, uno de los accionistas de Talgo, tiene desde la semana pasada una oferta de Sidenor, compañía vasca presidida por Jainaga, para adquirir su participación (29,9%).
Actualmente, el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital.
La oferta de Jainaga, que como se ha dicho superaría los 100 millones, implicaría un pago a los máximos accionistas superior al actual de la ferroviaria en Bolsa, aunque en todo caso no alcanzaría la valoración global de Magyar Vagon.
Hay que recordar que la firma próxima al Gobierno húngaro llegó a poner sobre la mesa 620 millones de euros por el 100% de Talgo, con lo que para equiparar esa valoración Jainaga debería rondar, para ese tercio, los 200 millones.
¿Tercer actor polaco?
Por otro lado, fuentes próximas a la negociación han confirmado a Efe que en la operación podría entrar también Pesa, que produce locomotoras, trenes regionales y tranvías, aunque no material de alta velocidad, por lo que sus negocios son complementarios.
Pesa, según estas fuentes, sí tiene capacidad industrial para reforzar las posiciones de Talgo, que tiene una cartera de pedidos superior a los 4.000 millones, pero a la que le falta "músculo industrial".
El pasado 24 de septiembre, Talgo y Pesa firmaron un memorando de entendimiento para estudiar la posibilidad de colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad de Polonia.
Este memorando contempla el proceso de licitación para la compra de material rodante de muy alta velocidad para Polonia, que se iniciará en 2025.
El Fondo Polaco de Desarrollo podría respaldar la inversión en Talgo, según ha recogido la prensa polaca, que destaca que la tecnología de ancho variable de Talgo es muy valiosa en el país y los países del centro y norte de Europa, con distintos anchos de vía.