El sindicato USO ha demandado a MásOrange por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció la empresa el pasado 3 de septiembre y que afecta a la entidad vasca Euskaltel.
La mesa de negociación para el ERE de la compañía presidida por Meinrad Spenger estuvo compuesta por CCOO, UGT y Fetico, sin presencia de USO.
Por ello, USO demanda a MásOrange y pide la nulidad de la mesa de negociación.
Este martes la Audicencia Nacional ha puesto fecha a este juicio que se celebrará finalmente el 21 de enero de 2025.
CCOO también pide la nulidad de la mesa
Comisiones Obreras (CCOO) también ha solitiado la nulidad del procedimiento de despido colectivo por el que finalmente 650 personas trabajadoras saldrán de la empresa.
Según ha reiterado en numerosas ocasiones la empresa, el objetivo ha sido eliminar las "duplicidades organizativas".
Así, en enero de 2025 se celebrará en la Audiencia Nacional tanto la vista sobre la posible nulidad de la mesa de negociación del ERE, como las relativas al ERE en sí mismo.
El ERE de Másorange
El pasado septiembre, MásOrange presentó un ERE, que en principio iba a ser para casi 800 empleados y, posteriormente, se rebajó hasta 650 personas, para seis de sus empresas: Euskaltel, Orange Espagne (OSP), OsFI, R-Telecable, Lorca y Xfera Móviles.
Tras el anuncio, para la negociación de las condiciones del mismo se constituyó una única mesa de negociación, al considerar MásOrange que se trata de un grupo empresarial y, por tanto, no era necesaria una mesa de negociación para cada una de las empresas.
Así, la representación sindical de la mesa de negociación quedó compuesta por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y cinco de Fetico.
El sindicato USO presentó una demanda porque consideraba que fue intencionadamente excluido de esta negociación, pese a contar con casi un 11% de delegados sindicales en la filial OSP a nivel estatal.
A mediados de octubre, se alcanzó un acuerdo para el ERE, con los votos a favor de UGT y Fetico y el rechazo de CCOO.
Así, USO presentó también una demanda para solicitar la nulidad del propio ERE.
Por su parte, el sindicato CCOO, que sí que estuvo en la mesa negociadora pero que no firmó el acuerdo de ERE que finalmente salió adelante, también presentó una demanda ante la Audiencia Nacional solicitando la nulidad del ERE.