Poza y Echarri salen del consejo de Euskaltel en la reorganización por la creación de MásOrange
- El grupo de Meinrad Spenger no ha decidido aun si nombrará sustitutos para los asientos libres que dejan los dos empresarios ligados a MásMóvil
- Más información: El ERE de MásOrange contempla 39 bajas en Euskaltel
Noticias relacionadas
La fusión de MásMóvil y Orange no solo supone cambios para Euskaltel en el plano laboral con esas en torno a 40 salidas incluidas en el ERE. La creación de MásOrange trae una reconfiguración en el plano societario que supone la salida del consejo de la teleco vasca de dos pesos pesados del panorama empresarial como son José Poza y Josep María Echarri.
Así lo confirman fuentes de la nueva MásOrange a Crónica Vasca, que enmarcan la doble salida en ese proceso de reconfiguración de las distintas sociedades del nuevo grupo de telecomunicaciones, un auténtico gigante con más de 37 millones de líneas entre móvil y banda ancha en el momento de la autorización de la fusión el pasado mes de marzo.
La unión no ha traído buenas noticias para Euskaltel, una de las palancas tecnológicas de Euskadi en los años 90 y la década de 2000 pero venida a menos los últimos años a raíz de ese encapsulamiento, como en el juego de las matrioskas, primero en MásMóvil y ahora en MásOrange.
Paso breve por el consejo
A la espera de las evoluciones que sigan los procesos judiciales activados por los sindicatos contra la reducción de plantilla, que afectará también a Euskaltel, se acaba de concretar esa reconfiguración del consejo del operador vasco, de momento con la salida de dos miembros aunque está por ver si el grupo de Meinrad Spenger opta por nombrar sustitutos de Poza y Echarri. La compañía aun no ha tomado una decisión en ese sentido.
Ambos empresarios, ligados a MásMóvil, dejan su asiento tras un paso relativamente breve por la cúpula de Euskaltel, a la que ambos entraron en el marco de la OPA consumada en 2021.
Ese año entró al consejo Josep María Echarri, uno de los fundadores del fondo Inveready, muy vinculado a Euskadi y con presencia también por ejemplo en Uvesco, propietaria de BM Supermercados. Al año siguiente hizo lo propio José Poza, fundador de la antigua Ibercom, la que fue el germen de la posterior MásMóvil, lo que situó el número de consejeros de Euskaltel en siete.
Poza, poseedor de una de las grandes fortunas de Euskadi, ha sido uno de los principales impulsores de la fundación Artizarra, el paraguas bajo el que se agrupa la gestora de fondos Stellum Capital, también con un porcentaje de Uvesco.
El presidente de dicha fundación es precisamente Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y uno de los máximos responsables del nuevo clúster financiero Basquefik.