Publicada
Actualizada

La plantilla de la empresa más grande de Euskadi, Osakidetza, se ha dado cita este jueves con las urnas para elegir, después de más de una década, a sus representantes sindicales.  

Para ello, se han instalado 82 mesas electorales distribuidas en los diferentes centros de trabajo en la que los trabajadores han elegido durante toda la jornada de este jueves entre un total de 8 sindicatos que han presentado sus candidaturas.

Lo han hecho con dos sindicatos como favoritos: Satse y ELA, los sindicatos que durante estos años han contado con mayor representación en hospitales y centros de salud -con 78 y 74 delegados respectivamente-. 

También en un momento clave para la Sanidad pública, en la que el descontento y la preocupación por parte de la ciudadanía crece y las exigencias hacia el Gobierno vasco, también. Y por la que, en los últimos meses, ha habido numerosas concentraciones. 

Bajo este contexto, ha sido Satse, el sindicato que finalmente ha obtenido mayor representación y que revalida así su posición como sindicato mayoritario, con 89 delegados de los 361 que se han elegido este jueves -45 más que los que había hasta ahora-, a él le siguen ELA con 81 delegados, LAB con 44 delegados, el SME con 34, UGT con otros 34, CC.OO con 29, ESK con 27 y USAE con 23.

Así, y aunque era de esperar que la mayoría de sindicatos experimentasen un aumento de representación puesto que el total de delegados en el territorio aumentaba en 45, Satse ha sumado 11 delegados a los que ya tenía y ELA, por su parte, 7; situándo a ambos sindicatos casi con el doble de representación que el tercer sindicato con más delegados, LAB.

Los trabajadores de Osakidetza votaban este jueves para elegir a sus representantes sindicales EFE

En un momento determinante

Las elecciones se han celebrado en un contexto en el que el reclamo de cambios ha acaparado gran parte de la atención de la ciudadanía y de los propios trabajadores, que llevan años pidiendo avances en la defensa de la Atención Primaria, reducción de la temporalidad -que algunos sindicatos cifran por encima del 50%- y mejoras de las condiciones laborales

Fruto de estas reivindicaciones, el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Salud, Alberto Martínez, impulsaron recién estrenada la legislatura la mesa por el Pacto de Salud. Una herramienta nunca antes utilizada que pretendía poner en común, debatir y buscar soluciones a la problemática actual, con la participación de diferentes partidos políticos, asociaciones, pacientes y, por supuesto, sindicatos. 

Aunque todas estas partes sindicales estaban llamadas a participar en la mesa, ELA ha sido el gran ausente de esta negociación, negándose a tomar parte de una herramienta "que únicamente buscaba legitimar las políticas que habían deteriorado Osakidetza". 

Manifestantes de Satse Satse

Por su parte, la posición de Satse ha sido más dialogadora tanto con Gobierno vasco como con otros agentes, participando en la mesa por el Pacto de Salud así como en diferentes foros de debate articulados para buscar soluciones y llegándose a reunir por primera vez con un lehendakari, en este caso Pradales. 

Aunque resulta imposible saber el peso que la participación en estas herramientas impulsadas por Lakua ha tenido a la hora de que la plantilla se decida por su representante, y pese a que es evidente la fuerza hegemónica con la que cuentan ambos sindicatos; la plantilla de Osakidetza ha decidido inclinarse por uno más continuista con el trabajo que ya se estaba haciendo hasta ahora y que quiere contar con una buena relación con el Ejecutivo. Algo que sin duda marcará los próximos meses.