La plantilla de Astilleros Belenciaga pide una financiación puente para poder conseguir más pedidos

La plantilla de Astilleros Belenciaga pide una financiación puente para poder conseguir más pedidos CV

Empresas

La plantilla de Astilleros Belenciaga pide una financiación puente para poder conseguir más pedidos

Publicada

Nueva concentración de los trabajadores de Astilleros Balenciaga, esta vez frente a Gobierno vasco y Delegación del Gobierno, para pedir a las instituciones la creación de una mesa de trabajo conjunta con el objetivo de buscar una solución a la situación que atraviesan desde el pasado agosto. 

Si bien la mayoría de la plantilla -conformada actualmente por en torno a 75 trabajadores- llevaba desde el pasado mes de marzo sin cobrar, fue el 1 de agosto cuando se aplicó un ERTE que ha provocado que gran parte de esta lleve sin trabajar cuatro meses. 

Aseguran que dentro del astillero hay carga de trabajo parada, dos barcos que permitirían -al ser entregados y como parte d un acuerdo- que entrasen otros dos más. Pero, para ello, insisten "es necesario financiación por parte de las instituciones".

Astilleros Balenciaga en Zumaia

Astilleros Balenciaga en Zumaia EFE

 

"No ha habido ningún cambio por ahora. La semana pasada, por parte de Gobierno central y Gobierno vasco eran todo buenas palabras pero hechos todavía no hay ninguno. Lo que hace falta es una financiación para poder empezar a trabajar con dos barcos que hay firmados. Es decir, que Gobierno vasco llegue a un acuerdo para que Cofides desbloquee la venta de los barcos", aseguran desde el comité.

Y es que el problema, es que en esta situación, en concurso de acreedores, "no se puede firmar nada. Pero si al final saliese el pedido, podría venir más carga de trabajo y podríamos ir para adelante. Esta sería la clave para arrancar". 

Aunque por el momento se han reunido con el PNV y Podemos, su intención es que la próxima semana puedan reunirse con el resto de partidos políticos para desatascar esta situación que ha provocado que en solo tres años el empleo, directo o indirecto, haya pasado de alcanzar los 600 trabajadores a los 180 que lo hacían en los últimos tiempos.