M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

La primera batalla entre Iberdrola y Repsol por prácticas de 'greenwashing' ya tiene un ganador. Los jueces han tumbado la demanda de la compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán contra a la empresa cuyo CEO es Josu Jon Imaz. 

Ambas empresas se enfrentaron en un juicio celebrado en Santander el pasado noviembre tras la demanda de la empresa de origen vasco. Y la victoria es para Repsol, según ha adelantado 'El Correo' este martes. 

Tal y como informa Efe, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander ha desestimado la demanda interpuesta por Iberdrola contra Repsol, ya que no aprecia que, en sus comunicaciones y campañas, exista una publicidad engañosa, ilícita y desleal que constituya una competencia desleal.

En su resolución, dada a conocer este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el juez señala que "no se acredita" que la publicidad y la página web de Repsol puedan inducir a error "sobre la naturaleza de una compañía hoy multienergética, pero fundamental y tradicionalmente petrolera".



Iberdrola acusaba en su demanda a Repsol de engañar con su publicidad sobre su relación con la sostenibilidad, de la que decía era "incompatible" con la dedicación al sector petrolero de Repsol.



En el juicio, que se celebró en noviembre de 2024 en Santander, Repsol negó las acusaciones y defendió su compromiso con la transición energética y el esfuerzo de la empresa para dar una alternativa a los hidrocarburos.

Como ya explicó este diario, para comprender el combate judicial que enfrenta a Iberdrola y Repsol por 'greenwashing' es necesario remontarse a febrero de 2024 cuando la compañía vasca demandó a la petrolera por publicidad engañosa. Se trata del primer juicio de este tipo que se celebra en España. 

Esta demanda jurídica era pionera, ya que no está tipificada en el ordenamiento jurídico español

Iberdrola buscaba así abrir un camino que ya ha sido explorado en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Italia, donde ya se han tomado medidas contra compañías por incurrir en ecoimpostura, principalmente las petroleras. Por ahora, no lo ha conseguido. Pero la guerra continúa. 

Repsol insta a Iberdrola a acostumbrarse a competir en un mercado abierto

Repsol ha invitado a Iberdrola a "acostumbrarse a competir en un mercado abierto, en beneficio de los consumidores".

En un comunicado, Repsol lamenta que Iberdrola haya acudido a los tribunales con argumentos "infundados y descontextualizados".

Por su parte, desde Iberdrola creen que el fallo pone de manifiesto la necesidad de que España disponga de una normativa contra el 'greenwashing'.

Noticias relacionadas