
El vertedero de Gatika mientras se encontraba en funcionamiento.
El Gobierno vasco detecta irregularidades en el proceso de sellado del vertedero de Gatika
La empresa titular de la explotación, Gatikako Zabortegia, S. L., tiene treinta días de plazo para ofrecer la información solicitada por la Viceconsejsería de Medio Ambiente y subsanar los problemas señalados en el informe de inspección
Los vecinos de Gatika temen la reapertura del vertedero de Zurbano tras su sellado
Noticias relacionadas
El vertedero de Zurbano, en Gatika, cuya orden de cierre, sellado y relleno se emitió hace casi dos décadas, está de nuevo de actualidad, ya que, a pesar de las claras directrices que dio el Gobierno vasco en 2006, no ha sido hasta hace unos meses, en mayo del año pasado, cuando Viuda de Sainz S.L. arrancó los trabajos en este terreno, cuya titularidad pertenece a Gatikako Zabortegia, S.L.
Sin embargo, después de que los vecinos de esta localidad vizcaína, junto con la plataforma Ekologistak Martxan, denunciaran, ante el Gobierno vasco, las labores que se estaban llevando a cabo, técnicos pertenecientes al servicio de inspección de la Viceconsejería de Medio Ambiente del departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad han realizado una inspección para comprobar si estaban adecuándose a la normativa en vigor a la que Crónica Vasca ha tenido acceso en exclusiva.
En la inspección in-situ, realizada el pasado 18 de febrero, se advierte de que "se está ejecutando una obra diferente al proyecto aprobado en la Resolución del 7 de abril de 2006, no habiéndose comunicado las modificaciones constatadas".
Supervisión municipal
De forma complementaria a la supervisión llevada a cabo por el Gobierno vasco, los vecinos de Gatika han solicitado la presencia de un técnico municipal para realizar la inspección del sellado, ya que denuncian que el Ayuntamiento de la localidad no está ejerciendo sus funciones, pues "más allá de otorgar la licencia y cobrarla, debe controlar los trabajos que se realizan para que se ajusten a lo concedido".
Y desde la plataforma Interkonexio Elektrikorik Ez, solicitan, también al Consistorio, la actuación de un topógrafo para que compruebe la cota alcanzada en estos momentos en el vertedero. "Según la información que tenemos, la cota de 112 metros marcada para este proyecto ya se ha superado, puesto que en enero ya alcanzaba los 112, y han seguido metiendo camiones sin hacer todavía el sellado, que se tenía que haber hecho a 108 metros", denuncian. Por último, demandan que se tome una muestra del agua que sale a la superficie y sea analizada por una empresa externa.

La empresa gestora del vertedero de Gatika se comprometió a sellarlo en 2006.
30 días para llevar a cabo las correcciones
El informe del Gobierno vasco alude a que,"antes de la ejecución del sellado del vertedero existente, se ha procedido a ejecutar el relleno hasta alcanzar las cotas autorizadas para éste último, no dando cumplimiento a lo establecido en la resolución de 2006".
No se ha presentado el plan de control de garantía de calidad constructiva del geocompuesto a utilizar en el sellado, ni tampoco información de la geomalla de refuerzo a instalar en el talud principal.
Además, debido a su "gran desarrollo" y a "la imposibilidad de la instalación del geocompuesto de bentonita" en dicho talud, se han construido dos bermas intermedias, no recogidas en el proyecto aprobado, según detalla el informe.
Por último, los técnicos han constatado grietas en el canal perimetral de hormigón del lado izquierdo por las que "las aguas de escorrentía podrían filtrarse al terreno".
A la vista de las desviaciones indicadas, el Gobierno vasco requiere a Gatikako Zabortegia S.L. a que, en los 30 días después de recibir copia del informe, presente "la documentación acreditativa de que ha corregido las desviaciones señaladas" o, en su defecto, "informe de la planificación y acciones llevadas a cabo para su pronta corrección".
De ignorar su requerimiento, la Viceconsejería de Medio Ambiente le informa de que podría incurrir en una infracción grave del artículo 106.3.1 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, que lleva aparejadas, entre otras sanciones, multas de 25.001 a 250.000 euros.