La sede de la empresa Greene Waste to Energy se encuentra en la localidad alicantina de Elche.

La sede de la empresa Greene Waste to Energy se encuentra en la localidad alicantina de Elche. GREENE WASTE

Empresas

El TSJPV tumba la planta de residuos de papel de Bergara

Los jueces anulan la autorización ambiental y la empresa ilicitana Greene no podrá ponerla en marcha

Más información: La apertura de la planta de residuos de Bergara se atasca

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

No judicial al proyecto 'Valogreene Paper'. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la autorización ambiental integrada de la planta de residuos de papel que la empresa Greene preveía instalar en la localidad guipuzcoana de Bergara.

El recorrido judicial del caso, sobre el que ha ido informando Crónica Vasca puntualmente, llega a lo que parece su final. Y el final es que la plante no podrá ponerse en marcha. 

El citado tribunal ha emitido cuatro sentencias que estiman los recursos presentados por el Ayuntamiento de Bergara, la organización Ekologistak Martxan y dos vecinos afectados, contra la orden del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco que desestimó los recursos de alzada contra la autorización ambiental de la planta.

De hecho, se trata del punto que ha llevado a a empresa ilicitana Greene a no implantar la planta de residuos de papel en la localidad guipuzcoana. Tal y como ya indicamos a finales del año 2024, la apertura se atascó a raíz de la compleja tramitación y dejó en el aire la construcción de la misma. 

Inversión de 20 millones de euros

En un principio, la idea era que la construcción del pabellón se realizara en el polígono industrial Larramendi. Hace un mes, se cumplieron cuatro años desde que la marca ilicitana Greene anunció el inicio del proyecto, que suponía una inversión de 20 millones de euros. Desde un primer momento, la localidad de Bergara su opuso a la idea.

Después de todo lo acontecido, tal y como informa EFE, en las cuatro sentencias, aunque el tribunal admite diferentes motivos, la conclusión resultante es que se declara la "disconformidad a derecho" de la resolución del Gobierno vasco, lo que implica la anulación de la autorización ambiental integrada.

En un comunicado, Ekologistak Martxan ha aplaudido las sentencias dictadas por el TSJPV el pasado 21 de mayo 28 de mayo y el "varapalo" que suponen para el Gobierno vasco y el proyecto de instalación de una planta de tratamiento de 155.000 toneladas de residuos de la industria papelera vasca en Bergara, promovido por la empresa Valogreene Paper. 

El polígono Larramendi, zona de industria iba a estar ubicada la planta residual de papel en Bergara.

El polígono Larramendi, zona de industria iba a estar ubicada la planta residual de papel en Bergara. CV