
Parque eólico de Oiz, en Bizkaia
Las promotoras eólicas quieren grandes almacenes de energía junto a sus parques vascos
Enigma Green Power o Premier Group han lanzado iniciativas para colocar baterías de gran tamaño (BESS) en Euskadi
Más información: Mondragon será el socio del Gobierno vasco en su plan de baterías con Hythium
Las grandes plantas de baterías apuntan a ser parte central de esa remodelación y ampliación prevista para la red eléctrica para resolver la falta de conexiones que ya lastra algunos proyectos industriales.
Se trata de almacenes de gran tamaño que pueden canalizar picos de generación renovable como el que propició el gran apagón de finales de abril.
Y esto será algo importante en el caso de Euskadi una vez comiencen a estar operativos nuevos parques eólicos y fotovoltaicos a partir del año que viene, cuando a más tardar arrancarán los nuevos aerogeneradores de Iberdrola y Gobierno vasco en Labraza.
La energética de Ignacio Sánchez Galán ha sido pionera en la colocación de estos sistemas de almacenamiento eléctrico en apoyo a sus aerogeneradores, caso del complejo de baterías de Abadiño que complementa al parque de Oiz.
En ese contexto, de la mano de los nuevos proyectos de generación que se van tramitando por las administraciones vascas brotan iniciativas de las denominadas BESS (Battery Energy Storage System), en algunos casos impulsadas por las propias promotoras. Es una forma de reforzar un proyecto, asegurar su viabilidad en relación a la red y, también, aprovechar los réditos de este negocio incipiente.

Almacenamiento de energía en baterías de Iberdrola
Un negocio al alza
Incipiente porque todo lo que rodea a las baterías sigue presentando incógnitas tecnológicas y sobre todo económicas por el alto coste de fabricación.
Con todo, es destacable que algunas de las empresas que se han sumado recientemente a la carrera eólica en Euskadi, caso de Enigma Green Power o Premier Group, acompañan estas iniciativas de generación con otras de almacenamiento en esta misma comunidad autónoma.
Engima Green Power es una sociedad con sede en Sevilla que tiene varios proyectos eólicos en tramitación en Euskadi y fue además una de las primeras empresas en movilizar permisos para colocar una gran planta de este tipo BESS en Bizkaia, en concreto en Santurtzi, muy cerca de los enclaves estratégicos que forman el Puerto de Bilbao y Petronor.

Parque eólico de Badaia
En Bizkaia se activaron las primeras iniciativas de este tipo a comienzos del año pasado, también en municipios como Barakaldo o Lezama, si bien la compañía Premier Group, impulsora junto con el fondo KGAL de varios parques eólicos en tramitación, tiene en marcha una iniciativa de este tipo en Álava para almacenar cerca de 40 MW de energía en baterías complementando ese nuevo grupo de aerogeneradores que la promotora quiere instalar en la provincia.