Empleados de Astilleros Balenciaga.

Empleados de Astilleros Balenciaga. EFE

Empresas

El Gobierno vasco alarga el permiso de actividad de Balenciaga con el inversor aun sin cerrar

Lakua da diez años más de concesión para la actividad naval a la compañía, que sigue pendiente de un acuerdo con el comité

El comité mantiene en el aire el rescate de Balenciaga ante la petición de ajustes

Publicada

El Gobierno vasco ha concedido diez años más de licencia para continuar con actividad naval en Astilleros Balenciaga, mientras sigue en el aire la entrada del inversor que había sido seleccionado por el juez concursal, Abu Dhabi Ports.

Como se recordará, hace unos días el comité del astillero dio por primera vez cuenta públicamente del motivo por el que aun no ha podido cerrarse la operación de compra, apuntando a importantes rebajas en la retribución.

En concreto, el comité denuncia que el inversor árabe pide siete despidos y reducciones salariales que en ciertos casos podrían llegar hasta el 50%.

Será esta próxima semana cuando continúen las negociaciones a la espera de un punto de inflexión que desatasque las conversaciones en el plano laboral, en estos momentos atascado.

Astilleros Balenciaga / Arnaitz Rubio Europa Press

Astilleros Balenciaga / Arnaitz Rubio Europa Press

Diez años prorrogables

Para tratar de engrasar el asunto, el Gobierno vasco ha comunicado este domingo que ha propuesto, a través del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, otorgar a Balenciaga Shipyard la concesión para la ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia por un plazo inicial de 10 años prorrogables, una garantía de explotación de 190.000 euros y el pago anual de las tasas correspondientes.

Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, dicha ocupación en el puerto de Zumaia deberá destinarse al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Tras esta notificación de las condiciones, Astilleros Balenciaga dispone de un plazo de diez días para su aceptación expresa o formular alegaciones, todo ello en el mencionado contexto de distancia entre el inversor y la plantilla.