Imagen de cómo será la nueva sede de Ormazabal en Alemania
Ormazabal lanza nueva planta en Alemania para atacar el negocio de la red eléctrica en Europa
La firma del grupo Velatia tiene en marcha una nueva inversión en Krefeld para mejorar su posición en el mercado del centro de Europa que se suma al rápido crecimiento previsto en Euskadi
Más información: Ormazabal invierte 15 millones en su nueva planta en Derio
Ormazabal presenta una de las hojas de ruta más ambiciosas entre las grandes industrias vascas, con inversiones millonarias para ganar capacidad productiva tanto en Euskadi como en el exterior.
La compañía del grupo Velatia es uno de los jugadores mejor posicionados para aprovechar el tirón económico que se espera en la red eléctrica española los próximos años, pero su tamaño le permite aspirar a jugar un papel muy relevante también en Europa.
Bruselas estima que harán falta cerca de 600.000 millones de euros hasta 2030 para actualizar la red y adaptarla al nuevo escenario energético, que aprieta en los dos extremos de la cadena.
Por un lado la red debe soportar los picos que genera la producción renovable y, a la vez, debe cumplir con las necesidades del transporte, de la industria o de las nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, cuya producción por electrolisis demanda altas cantidades de electricidad.
Y no se trata solo de estirar la red para facilitar el transporte, son también necesarias inversiones en nuevas infraestructuras de seguridad y estabilidad, lo que convierte a la electrificación en uno de los negocios del momento.
Visita de Imanol Pradales a Ormazabal
Expansión en Europa
Un negocio, por otro lado, sujeto también a sus propias reglas medioambientales. Europa ha fijado criterios que obligan a los fabricantes de equipos eléctricos a reducir el uso de gases fluorados y, en el caso de Ormazabal, eso se traduce en un fuerte incremento de la demanda de celdas innovadoras sin SF6 en las que la compañía se ha ido especializando.
La firma vizcaína presentaba este mismo lunes al lehendakari inversiones de hasta 35 millones en sus dos principales instalaciones productivas vascas, la de Igorre y la nueva del parque tecnológico en Derio, pero en su hoja de ruta hay también un plan de crecimiento internacional.
Un trabajador de Ormazabal
Como se recoge en la memoria del pasado ejercicio, Ormazabal puso en marcha el año pasado la construcción de una nueva sede central en Alemania, en concreto en la ciudad de Krefeld, con 12.000 metros cuadrados y una inversión prevista de 10 millones de euros.
Según detalla la compañía, este nuevo centro incluirá zona de oficinas e industrial, en la que habrá una fuerte apuesta por la digitalización y automatización. Esta nueva sede en Alemania se convertirá en punto neurálgico de la estrategia industrial de la firma vizcaína en el centro de Europa y le permitirá adaptarse mejor a la demanda del mercado europeo.
Imagen render de la nueva planta de Ormazabal en Alemania
800 millones de facturación
Ormazabal se fue a más de 800 millones de euros en facturación el año pasado, lo que permitió al grupo Velatia rebasar la barrera de los 1.000 millones en cifra de negocio.
La principal compañía del consorcio familiar que encabeza Javier Ormazabal cuenta con algo más de 2.000 trabajadores en España (unos 1.200 en Euskadi), con cerca de 250 personas en China, cerca de 150 en Francia y unas 80 en Alemania, según la citada memoria.
El nuevo plan industrial del Gobierno de Pradales incluye varias actuaciones tractoras vinculadas la mejora de la red eléctrica y al fortalecimiento de las empresas del sector en los que Ormazabal puede encontrar un impulso.