José María Zalbidegoitia, en cuarto lugar empezando por la izquierda, justo al lado de Iñigo Urkullu en un acto institucional

José María Zalbidegoitia, en cuarto lugar empezando por la izquierda, justo al lado de Iñigo Urkullu en un acto institucional

Empresas

Zalbidegoitia, salpicado por el 'caso Cerdán': de tesorero del PNV a dirigir el primer fondo vasco

José María Zalbidegoitia ha sido máximo responsable hasta hace poco de Talde, el fondo de capital riesgo en el que estaba también Iñaki Alzaga

M. A. Letxundi
Publicada

José María Zalbidegoitia es el nuevo nombre vinculado al PNV que aparece en la trama del 'caso Cerdán'. Casualidad o no, el hasta hace poco máximo responsable de Talde ha tenido lazos evidentes al menos a través de este fondo con Iñaki Alzaga, el otro jeltzale salpicado por el asunto por ser socio de Antxon Alonso en una filial de Servinabar.

Como adelantó en exclusiva El Español, el fondo de inversión vasco Talde, el que puede considerarse pionero en el mundo del capital riesgo en Euskadi (echó a andar a finales de la década de los 70 del pasado siglo), hizo pagos a Noran Cooperativa, gestionada por Antxon Alonso, entre 2017 y 2018.

La cuestión es que este fondo de inversión histórico en el entramado empresarial vasco se ha convertido en punto de unión entre la trama que rodea al escándalo de corrupción en el PSOE y dos empresarios afines al PNV como son Alzaga y Zalbidegoitia.

Este último fue el tesorero del partido entre mediados de la década de los años 80 hasta 2011, cuando dejó los puestos de responsabilidad en la formación nacionalista.

Iñaki Alzaga, el empresario afín al PNV señalado por ser socio de Antxon Alonso

Iñaki Alzaga, el empresario afín al PNV señalado por ser socio de Antxon Alonso

¿Qué es Talde?

Talde es una gestora de fondos de inversión repartidos en dos áreas, los de capital y los de financiación a través de deuda. Cuenta con una cartera de 12 participadas en el primer ámbito, con la última corporación reciente de Siban y firmas tan relevantes como AVS o Burdinberri.

Entre las operaciones de venta más reciente está la de P4Q, ubicada en Alonsotegi y vendida al gigante especializado en control de movimiento inteligente Kinematics.

Ya esta salida se produjo en la etapa bajo el control de Kutxabank, que se hizo con el 70% del capital de la gestora a finales del año pasado. El banco de Antón Arriola dejó un 7% de su parte en manos del equipo de gestión, con lo que controla realmente de forma directa un 63%.

Como avanzó Crónica Vasca, el banco ha querido que la gestión continuara en manos de Idoia Bengoa, quien sigue como directora general mientras que al frente del consejo de administración coloca a Fernando del Hoyo.

En un momento en que el arraigo de empresas locales se ha convertido en prioridad del Gobierno vasco, Talde es una palanca relevante para movilizar inversiones, de hecho acaba de hacerse con 20 millones del BEI (Banco Europeo de Inversiones) para crédito a pequeña y mediana empresa.