El responsable de tecnología de Carnegie, Alexandre Pichard, expone el sistema de generación de energía de las olas que se instalará en Euskadi / X

El responsable de tecnología de Carnegie, Alexandre Pichard, expone el sistema de generación de energía de las olas que se instalará en Euskadi / X

Empresas

Carnegie ultima el estreno en Euskadi del primer sistema de energía de olas sumergido de Europa

La firma australiana trabaja para tener listo el dispositivo que se instalará en Armintza a final de año de cara a probar su futura viabilidad a nivel comercial

Más información: Bimep busca promotores para dar el salto comercial de la energía de las olas

Publicada

Se acerca un momento importante en el desarrollo de la energía de las olas, una palanca renovable en la que Euskadi ha hecho varias apuestas en los últimos años con resultados dispares.

La costa vasca, en la que ya genera electricidad la planta de olas de Mutriku, acoge este año nuevos dispositivos para intentar acelerar a nivel tecnológico con la energía undimotriz, uno de Idom y otro de Carnegie Clean Energy.

En el caso de la ingeniería vasca se va a probar un diseño avanzado del pionero sistema Marmok lanzado en 2016, mientras que la firma australiana acaba de abrir oficina en Bilbao como trampolín para ultimar los detalles del estreno del que será su primer dispositivo de olas en aguas europeas.

Fuentes de Carnegie explican a este medio que se trabaja a pleno rendimiento estos meses para poder colocar el dispositivo Ceto, en concreto una versión a escala del modelo comercial, antes de que acabe este 2025.

Se trata de una 'boya' pero que en este caso queda completamente sumergida bajo el agua, es decir, el impacto visual es mínimo, que va anclada al fondo marino y se mueve en un movimiento orbital a medida que pasan las olas. Ese movimiento acciona los sistemas de extracción de energía (PTO en inglés) integrados en la propia unidad, generando electricidad que se transmite a la red por cable submarino.

Imagen del dispositivo Ceto de Carnegie

Imagen del dispositivo Ceto de Carnegie

El proyecto está avalado por el programa EuropeWave que comparten Euskadi, Escocia y la agencia europea de energía marina y que financia también los distintos avances en este campo de Idom.

Carnegie hará esta primera prueba con Ceto en la zona experimental de Bimep en Armintza, justo al lado de donde opera el aerogenerador flotante de Saitec, colaboradora en el proyecto. La ingeniería con sede en Leioa entró en su día en esta iniciativa de la compañía australiana para dar otro paso más en el desarrollo de tecnología offshore, en este caso para la energía de las olas, que sigue contando con la confianza de las instituciones vascas.

La firma australiana explica precisamente que la elección de la costa vasca tiene que ver tanto con las características de las olas como con la infraestructura avanzada con que cuenta Euskadi.

"Las ambiciones del País Vasco en materia de energías renovables, y en particular su apuesta por el desarrollo de soluciones en energía undimotriz, nos confirmaron que se trataba de un entorno favorable y comprometido con el éxito del proyecto", se indica desde la compañía, y se pone en valor la "sólida cadena de valor y suministro en energías renovables, que incluye una amplia gama de proveedores y expertos locales".

La embajadora de Australia en España, Rosemary Morris-Castico, de visita en Getxo junto a miembros de Carnegie / X

La embajadora de Australia en España, Rosemary Morris-Castico, de visita en Getxo junto a miembros de Carnegie / X

Financiación pública

El programa Achieve arranca con algo más de 7 millones de euros de financiación repartida entra las instituciones europeas y los ejecutivos central y vasco (la propia Bimep es una sociedad compartida por el EVE y el Ministerio de Transición Ecológica) y llegará a las aguas del Cantábrico tras pasar varias pruebas previamente en fase de laboratorio.

El sistema Ceto de Carnegie se instalará en la zona de pruebas de Bimep en Armintza donde está el molino de Saitec

El sistema Ceto de Carnegie se instalará en la zona de pruebas de Bimep en Armintza donde está el molino de Saitec

Pese a que aun requiere una gran aportación pública, Carnegie declara su intención de escalar el sistema Ceto al nivel comercial si las pruebas ahora evolucionan favorablemente.

En principio cada unidad Ceto a escala comercial tendrá una capacidad de generar 1 MW de energía y la idea es que una vez logre su viabilidad económica estas unidades se instalen bajo el mar por conjuntos de forma que entre todas alcancen potencias considerables (un aerogenerador marino comercial ronda actualmente los 10-15 MW).