Tubos Reunidos explora el mercado canadiense tras el impacto de los aranceles norteamericanos
Tubos Reunidos explora el mercado canadiense tras el impacto de los aranceles norteamericanos
La compañía alavesa explora nuevas vías tras la caída de pedidos provocada por la política arancelaria de Donald Trump
Tubos Reunidos sufre por los aranceles de Trump tras un inicio de año esperanzador
Tubos Reunidos ofrece el 70% del sueldo y otras mejoras durante el ERTE
En plena negociación del ERTE de Tubos Reunidos, que afectará a la mayoría de la planta de Amurrio, se van conociendo más datos sobre la situación del fabricante de tubos alavés, especialmente delicada como consecuencia de la política proteccionista adoptada por el Gobierno de Estados Unidos, uno de sus principales mercados.
Desde que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, anunciase los ya conocidos aranceles, la compañía de López de las Heras se ha visto especialmente perjudicada. Y es que, si bien estos afectan o afectarán a múltiples sectores, es el del acero uno de los más damnificados.
Esta dinámica proteccionista, sumada a la baja demanda de tubos de acero sin soldadura y a la fuerte competencia en precios de productos chinos y ucranianos, ha roto la 'buena racha' que parecía estar atravesando la planta alavesa de Tubos Reunidos.
Y es que tras un 2024 delicado, en especial los primeros meses del mismo, estos cuatro primeros meses de 2025 esta había conseguido recuperarse y aumentar sus exportaciones un 60% -pasando de los 38 millones en 2024 a los 68 en 2025-.
Trabajador de Tubos Reunidos
Nuevas vías para recuperar los pedidos
A esperas del acuerdo al que pueda llegar la Unión Europea con Donald Trump, con fecha límite el próximo 1 de agosto, una vez conocidas las intenciones de este último, que este sábado anunciaba un recargo del 30% para la compra de productos europeos, son muchas las vías que se abren para conseguir recuperar el mercado perdido.
Tal y como ya anunciaron en la Asamblea General de la propia compañía, una de estas vías era precisamente "impulsar la actividad comercial en nuevos mercados y reforzar la relación con los actuales clientes", y uno de estos destinos sería el país vecino de EE.UU., Canadá, donde se ha realizado un pedido de tubos OCTG.
Desde la planta trabajan también con los ojos puestos en la India, destino que habría crecido considerablemente en la cartera de pedidos del fabricante de tubos pero no precisamente en la planta vasca.
Y es que el pedido de 26 millones de euros -dividido a su vez en dos: uno de 18 millones y otro de 9 millones- solo habrían tenido impacto en la planta de Trápaga y no en la de Amurrio, donde la incidencia de pedidos de India es mínima.
Planta de Tubos Reunidos
Avanza la negociación del ERTE
Todo ello, mientras avanza la negociación del ERTE, que afectará a 848 trabajadores y se va a aplicar desde el próximo 1 de septiembre hasta el 28 de febrero de 2026.
Seis meses de ERTE en los que la compañía ha propuesto cubrir hasta el 70% del salario de dicho trabajador y que los contratos se vean suspendidos en un máximo de 72 días, lo que supone un máximo del 60% de las jornadas laborales de ese periodo.