Tubos Reunidos sufre por los aranceles de Trump tras un inicio de año esperanzador
Tubos Reunidos sufre por los aranceles de Trump tras un inicio de año esperanzador
En un año las exportaciones a ese país se habían recuperado y crecido un 60%
Tubos Reunidos plantea un ERTE que podría afectar a 850 personas en su planta de Amurrio
Tubos Reunidos impulsa nuevos mercados aunque confía en rebajar el impacto de los aranceles de Trump
Ya lo advertían hace apenas 20 días en su Asamblea General, el nuevo contexto empresarial abierto desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca estaba dejando estragos en la producción de Tubos Reunidos; y así se confirmaba este martes, con el anuncio de un ERTE que afectará a la mayoría de la plantilla de la fábrica de Amurrio.
La política arancelaria del nuevo presidente está dejando consecuencias en todo el tejido industrial europeo, en especial en sectores como la automoción o el acero.
En este segundo caso, compañías como la alavesa de Carlos López de las Heras han visto como la incipiente recuperación que se había experimentado a comienzos de este año, se ha visto interrumpida, llegando incluso a tener que activar una medida de este calado.
Medida, por otra parte, ya conocida por la plantilla del fabricante de tubos que en los últimos dos años ha convivido con ella y su prórroga -que finalizó en diciembre de 2024-, y que miraba al segundo semestre del año -antes del anuncio de la política arancelaria de Trump- como una consolidación del ascenso de producción que habían experimentado los primeros meses de 2025.
Imagen de archivo
38.000 toneladas
Y es que, en los primeros cuatro meses del año han salido desde la planta alavesa destino Estados Unidos más de 38.000 toneladas de tubos, por valor de casi 68 millones de euros.
Cifras que chocan con las en torno a 15.400 toneladas de tubos, por valor de casi 38 millones, que salieron en los primeros cuatro meses de 2024, cuando la plantilla estaba en ERTE. Es decir, en un año las exportaciones a ese país se habían recuperado y crecido un 60%.
Esto durante los primeros meses, matizan fuentes sindicales, porque desde que Trump anunció sus cambios arancelarios, tal y como confirmó la compañía hace dos semanas, “se empezaron a presentar signos de debilidad”.
Signos que, dado además el peso que tiene el país norteamericano en la exportación de la planta -entre un 60-80%-, habrían provocado la puesta en marcha de un ERTE, que afectará a 850 empleados, ya esperado por los trabajadores ante la deriva que estaba tomando la producción en Amurrio.
En concreto, la semana pasada, detallan, ante la ausencia de pedidos “tuvo que pararse varios días la laminación de los tubos. Y precisamente la laminación es el mayor indicador”. Paradas que, por el contrario, no se han dado en otras plantas como la de Trápaga, que por ahora ‘respira’ tranquila porque los destinos exportadores son diferentes.
Producto O-Next de Tubos Reunidos
UE, tubos 0 emisiones y apertura de destinos
La plantilla, citada el próximo 8 de julio para la conformación de la mesa negociadora, mira ahora a tres factores que eviten la activación de esta medida o su pronta desactivación.
Los tubos cero emisiones, la negociación de la UE-Trump -con fecha límite el 9 de julio-, y la exploración de nuevos mercados. Este último ya confirmado por la propia compañía que fijó como una de sus prioridades para este año "impulsar la actividad comercial en nuevos mercados”.