El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Las exportaciones vascas a Estados Unidos continúan al alza a la espera de la decisión de Trump
Aunque se está lejos de alcanzar los datos de 2024, las exportaciones han crecido consecutivamente hasta alcanzar este mes el máximo de lo que va de año. En mayo se exportaron 62.814 toneladas por valor de 191.624.000 euros
Jauregi asegura que Euskadi está "preparada" para hacer frente a la amenaza arancelaria de Trump
Desde hace unos meses, todos los ojos del tejido empresarial vasco están puestos en Donald Trump y sus decisiones. Su política arancelaria ya ha dejado consecuencias en ciertas compañías del territorio cuya cartera de pedidos se nutría principalmente del mercado estadounidense, otras aguardan a saber cuál serán los siguientes pasos que dará el Ejecutivo estadounidense.
Hasta estos momentos, la política proteccionista del presidente de Estados Unidos ya fija unos aranceles del 10% a todos los productos cuyo origen son países de la UE.
Aranceles que suben hasta el 25% en caso de vehículos, acero y aluminios, los sectores más perjudicados, que de hecho ya antes de esta implementación arancelaria estaban sufriendo el impacto de la crisis de la industria europea.
La amenaza del mandatario pasa por elevar estos aranceles al 50% en todos los casos, amenaza que dio un paso más el pasado 12 de julio, cuando Trump aseguró que a partir del próximo 1 de agosto los bienes importados de la UE se enfrentarán a una tasa arancelaria del 30%, “ independiente de todos los aranceles sectoriales”.
Donald Trump, presidente de Estados UnIDOS
El 1 de agosto, fecha límite
Esta previsible subida arancelaria llegaba días después de que Trump ampliase el tiempo de negociación -en un principio marcada como fecha límite el pasado 9 de julio- hasta el próximo 1 de agosto y cuya activación está sujeta a los siguientes pasos de la UE.
Esta recibía con positivismo la noticia y aseguraba estar dispuesta a negociar con el Gobierno estadounidense, por ello aplazaba las medidas diseñadas originalmente para ‘contraatacar’ las de Trump.
Así, próximo 1 de agosto, se decidirá cuáles serán los gravámenes que los productos vascos con destino Estados Unidos lleven, y se sabrá de manera definitiva de qué manera las compañías se enfrentarán a ellos.
Imagen del Puerto de Bilbao durante la descarga de contenedores.
Las exportaciones a EEUU crecen mes a mes en 2025
Porque son muchas las que dicen estar esperando a saber de manera definitiva qué tasas se les impondrá y también muchas las que, hasta el momento de saberlo, siguen exportando sus productos a EE. UU. al máximo.
Y es que, según los últimos datos del Eustat -mayo-, y aunque se está lejos de alcanzar los datos de 2024, las exportaciones han crecido consecutivamente hasta alcanzar este mes el máximo de lo que va de año.
En concreto, en mayo se exportaron 62.814 toneladas por valor de 191.624.000 euros -absorbe una tasa de cobertura del 180,2%-, 60 millones más que en enero de este año, cuando se exportó producto vasco por valor de 130.936.000 euros.
Así, de enero a mayo de 2025 se ha exportado por valor de 792.584.000 euros, cifra que si bien es más baja, y a pesar del impacto arancelario, no supone una caída tan grande respecto al mismo periodo de 2024, cuando se exportó por valor de 865.527.000 euros.
Euskadi resiste así al impacto de la política proteccionista de Trump y continúa teniendo al país estadounidense como tercero en su ranking de países destino.
Eso sí, y tal y como han señalado numerosas e importantes empresas vascas, a la espera de saber cuáles serán los siguientes pasos del mandatario para trazar una estrategia que les permita resistir, todavía más, a sus decisiones.