Corría el pasado mes de octubre cuando este diario desveló el escándalo que afectaba a dos empresarios vascos casi desconocidos para el gran público, los hermanos Óscar y Fernando Romero.
Entre otras cosas, la "Plataforma de Afectados de toda España por EIDF y Óscar Romero", colectivo formado por unos 200 proveedores y accionistas minoritarios de la empresa EIDF, acusaba a los hermanos de ahormar un gigantesco fraude.
Este viernes, 8 de agosto, el Boletín Oficial del Estado recoge una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impone graves multas por "manipulación del mercado" a los citados hermanos, sus socios y sus empresas.
Tal y como informa Efe, la CNMV ha multado con 7,4 millones de euros a Fernando Romero Martínez, a Óscar Antonio Romero Martínez, además de a otras dos personas físicas, y varias sociedades, por "manipulación de mercado en la operativa realizada sobre acciones de Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, EIDF".
Según una resolución de 24 de julio de 2025, la CNMV publica las sanciones por "infracción muy grave" impuestas a Liquidaciones Vizcaya SL, Albujón Solar 81, SL, a Óscar Antonio Romero Martínez, a Arkaitz Lozano Hurtado, a Enrique Noya Santos, y a Fernando Romero Martínez.
El motivo es "la realización de prácticas constitutivas de manipulación de mercado en la operativa realizada sobre acciones EIDF durante el cuarto trimestre de 2022".
Las multas
La multa de mayor cuantía impuesta por la CNMV, de 2 millones de euros, es para Fernando Romero Martínez, ex presidente de EIDF, seguido de otras dos sanciones, ambas de 1,5 millones de euros, a las sociedades Liquidaciones Vizcaya, y a Albujón Solar 81.
A Óscar Antonio Romero Martínez, la CNMV también sanciona con 1 millón de euros. La multa para Arkaitz Lozano Hurtado, es de 300.000 euros, y para Enrique Noya Santos, de 100.000 euros.
La resolución se conoce después de que en junio de 2024, la CNMV abriera tres expedientes sancionadores por posibles prácticas constitutivas de manipulación de mercado sobre las acciones de EIDF por parte de diferentes personas físicas y jurídicas y vinculadas a accionistas significativos de la compañía, en distintos periodos del ejercicio 2022.