Los hermanos Fernando y Óscar Romero han pasado de ser ejemplos de éxito a acumular polémicas acusaciones en los medios y los tribunales. El caso desvelado por Crónica Vasca esta semana afecta sólo a uno de ellos, pero ambos tienen otros frentes abiertos. 

Un par de años atrás estos dos empresarios vascos oriundos de Rentería (Gipuzkoa) aparecían en los medios de comunicación por motivos más que positivos. Jóvenes triunfadores en los negocios. Ahora, una ojeada a Google muestra que las cosas parecen haber cambiado. 

Fernando Romero, el hermano pequeño pero más conocido, es el fundador y presidente de EIDF, una empresa dedicada a la instalación de placas de energía solar fotovoltaica. La compañía tuvo un éxito fulgurante. Su cara visible llegó al número 34 de la Lista Forbes: tenía una fortuna de unos 800 millones de euros. 

Fernando Romero, CEO de EiDF, en su debut bursátil. (BME)

Óscar Romero, el hermano mayor, alcanzó una gran relevancia pública tiempo atrás, cuando se interesó por comprar el Recreativo de Huelva, el club decano del fútbol español, a través de su empresa Huelva Capital. Operación que finalmente no fructificó. 

Ahora, ambos siguen apareciendo en los periódicos, pero por otras cuestiones. De la Lista Forbes y de aspirar a comprar un club histórico como el 'Recre' a ser noticia por recibir acusaciones en los juzgados.

Y también, en el caso de Fernando, por las desavenencias de su empresa con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como la decisión de dicha institución, en abril de 2023, de suspender la cotización de EIDF en el BME Growth.

Presunto secuestro

Este periódico ha desvelado esta semana que el mayor de los hermanos se sentará en el banquillo junto a otras cuatro personas, incluido un sargento de la Guardia Civil, para ser juzgados por varios delitos en un caso de presunto secuestro.

Crónica Vasca contactó con los despachos de abogados del principal encausado y del agente de la Benemérita para recabar sus versiones de los hechos, pero todavía no hay respuesta alguna. 

En todo caso, más allá de esta causa que juzgará la Audiencia de Bizkaia, hay otras acusaciones pendientes. Tal y como han informado en el último año numerosos medios de comunicación, existen otros casos a los que los hermanos podrían enfrentarse.

El empresario vasco Óscar Romero. Youtube

Plataforma de afectados

Desde la "Plataforma de Afectados de toda España por EIDF y Óscar Romero" explican en su página web y también aseguran a este diario que los hermanos han recibido querellas por toda la geografía española. 

Dicho colectivo, en conversación con Crónica Vasca, asegura que "somos más de 200 afectados en toda España por haber sido estafados: hay gente en Madrid, en Euskadi, en Galicia, en Cataluña y un largo etcétera...". 

Estas fuentes afirman que "los hermanos actúan conjuntamente, uno estafando y el otro blanqueando todos los delitos a través de EIDF, sociedad que cotiza en bolsa". Y agregan que "los Romero se están cebando con los más débiles, concretamente, personas mayores".

Por todo ello, esta Plataforma de Afectados reclama que "la Audiencia Nacional actúe de forma urgente", porque "siguen manejando una empresa que capitaliza 300 millones de euros".

EIDF responde

Por el contrario, desde EIDF se defendían este viernes a través de una "información relevante" enviada al mercado donde cotizan y firmada por su consejero delegado. 

En dicho documento los administradores niegan cualquier relación de la sociedad con Óscar Romero, aseguran su compromiso con la "transparencia" y anuncian "acciones legales" para defenderse.  

Otros casos 

Los frentes judiciales de los hermanos son variados. El diario 'El País' desveló meses atrás que la suspensión de EIDF por parte de la CNMV estaba en manos de un juzgado de lo Penal de Pontevedra.

El citado diario explicaba también que el presidente de EIDF había sido condenado en primera instancia por alzamiento de bienes. Poco después 'La Voz de Galicia' anunciaba el recurso ante la Audiencia de Pontevedra por parte del empresario.  

La CNMV apunta

Esta misma semana Europa Press desvelaba que la CNMV ha multado a Gestión de Patrimonios Mobiliarios y a tres de sus consejeros con 680.000 euros por cometer distintas infracciones. Una de ellas tenía que ver con EIDF. 

En concreto, GPM ha sido sancionada por la comisión de una infracción grave (tipificada en el artículo 295.13) ligada al incumplimiento de la prohibición de manipulación de mercado en parte de su operativa desarrollada como proveedor de liquidez sobre acciones de EIDF entre el 4 de marzo y el 18 de mayo de 2022

No es este el único choque entre la compañía presidida por el menor de los hermanos y la CNMV. Porque, como ya se ha dicho, la institución suspendió la cotización de la empresa dirigida por Fernando Romero en 2023. La compañía pasó de valer 1.700 millones a 500 en un par de días como consecuencia de dicha suspensión. 

Esa suspensión traía causa de las cuentas de 2022. PwC, auditor de la empresa, se negó a firmar las cuentas de dicho ejercicio. Deloitte realizó un 'forensic' y encontró diversas irregularidades documentales. Después, la empresa remitió a la CNMV un informe de KPMG que negaba dichas irregularidades

Después de este asunto de las cuentas, la CNMV abrió varios expedientes a accionistas de EIDF -uno de ellos es el resuelto esta semana- por prácticas relacionadas con la supuesta manipulación del mercado. Así lo reflejaron varios medios como 'Expansión' o 'El Economista'.

Uno de los expedientes abiertos se dirigía a las empresas Liquidaciones Vizcaya, Albujón Solar 81 y cuatro personas físicas vinculadas a ellas. Según referían esos medios, Óscar Romero había sido administrador único de Albujón entre noviembre de 2017 y octubre de 2022. 

Asimismo, diarios digitales como 'Merca2' y 'Okdiario' han publicado numerosas informaciones comprometedoras sobre ambos hermanos.

Por otro lado, muchos medios publicaron este verano que EIDF había aprobado una ampliación de capital de 40 millones y había reducido su deuda en 50 milloes. 

Muchos titulares negativos.

Diversos medios de comunicación. Desde que en abril de 2023 la CNMV suspendió temporalmente la cotización de EIDF en el BME Growth, muchos periódicos han publicado informaciones sobre los hermanos Romero. La mayoría de esas noticias son negativas, algunas por temas empresariales y otras por asuntos personales, que aparecen entremezclados. Aquí adjuntamos unos cuantos ejemplos, con una información por cada medio: 

"Auge y caída del último vasco en llegar a la lista Forbes". 'El Correo', en agosto de 2023.

"Embargan bienes del presidente de EiDF por el impago de deudas a socios y proveedores". 'El Confidencial', en abril de 2024.

"El presidente de EiDF recurre los tres años de cárcel impuestos por un juzgado de lo Penal". 'La Voz de Galicia", en abril de 2024.

"Los vínculos de EiDF con Óscar Antonio Romero ponen contra las cuerdas a Fernando Romero". 'Merca2', en abril de 2024.

"Eidf Solar vuelve a las andadas". 'El País', en mayo de 2024.

"La CNMV vuelve a investigar a EiDF y a Huelva Capital, vinculada a Óscar Antonio Romero". 'Okdiario', en mayo de 2024.

"EiDF informa de pérdidas de 32 millones en 2023 y PwC duda de su capacidad de continuar como empresa". 'Cinco días', en mayo de 2024.

"La CNMV abre varios expedientes sancionadores a accionistas de EiDF por manipulación de mercado". 'El Economista', en junio de 2024.

"La CNMV abre expedientes sancionadores por manipulación de mercado con acciones de EiDF". 'Expansión', en junio de 2024.

 

Comunicado de EIDF.

Ante el BME Growth. Como se ha dicho ya, este viernes la empresa fundada y presidida por Fernando Romero publicó una "información relevante" ante el mercado donde cotiza. El texto va firmado por Joan Gelonch Viladegut, CEO de la empresa. Y dice así: 

Ante la publicación en determinados medios digitales de acusaciones de fraude de la Sociedad vinculadas con el Sr. D. Óscar Romero, EiDF quiere compartir con el mercado lo siguiente:

-Que el Sr. D. Óscar Romero no es socio directo ni indirecto de la Sociedad, ni tampoco tiene relación laboral o mercantil alguna con la misma.

-EiDF está comprometida con la máxima transparencia, lo cual incluye la lucha contra la información que, como en este caso, considera falsa.

-En virtud de cuanto antecede, la Sociedad ha contratado al despacho jurídico Navas Cusí para emprender acciones legales en defensa de su buen nombre, su reputación y los intereses de sus accionistas frente a esta situación.

De conformidad con lo dispuesto en la citada Circular 3/2020 se indica que la información comunicada mediante el presente documento ha sido elaborada bajo la exclusiva responsabilidad de la Sociedad y sus administradores.

Noticias relacionadas