Instalaciones de Acitrans Elgoibar
Acitrans se estrella: fin a 95 años de transporte en Guipuzkoa
La sociedad laboral acaba en quiebra y carece de bienes para pagar a los acreedores
Más información: Satuerca, histórico proveedor de automoción, entra en fallido en Bilbao con una deuda de 69 millones
Desplome en el negocio del transporte por carretera. El Juzgado Mercantil número 1 de Donostia ha decretado el concurso de acreedores voluntario de Acitrans SAL. El diagnóstico es letal, pues se trata de un auténtico siniestro total. Ya no quedan activos en el balance para hacer frente a las deudas. Los acreedores cuentan con quince días para proponer el nombramiento de administrador concursal.
Fundada en 1930 por tres pioneros —Aguirre, Cortabarria e Ibarra— que unieron sus iniciales para dar nombre a la firma, Acitrans arrancó con un único camión.
Durante décadas prestó sus servicios y se desenvolvió en el ramo del transporte. La crisis de 1992, tras los fastos olímpicos y la Expo sevillana, la obligó a reinventarse como sociedad anónima laboral, con los trabajadores como socios.
En 2001 trasladó su sede y base de operaciones a la calle Xixilion, de Elgoibar. Dirigen la compañía tres administradores solidarios, a saber, Iván Jesús Trigo Sotillo, Ramón Tejada Gutiérrez y Francisco Galán García.
Acitrans cubría rutas a una veintena de municipios de Guipuzkoa y Bizkaia, mediante camiones de hasta 16 toneladas. Además, disponía de instalaciones logísticas para el almacenamiento de la mercancía.
Ahora, tras casi un siglo de actividad , Acitrans se despide de la carretera, sin posibilidad de retorno.
Camión de Acitrans Elgoibar