Ansiedad contra absentismo: patronal y sindicatos confrontan su visión sobre las bajas psicológicas
Ansiedad contra absentismo: patronal y sindicatos confrontan su visión sobre las bajas psicológicas
Aumenta el absentismo mientras que los sindicatos piden que los trastornos psicológicos causados en el puesto de trabajo sean catalogados como enfermedad laboral
Servicios y Construcción lideran el ranking de sectores con más absentismo en Euskadi
Del absentismo y otros fenómenos adversos
Recientemente, la Seguridad Social ha reconocido como accidente laboral la baja por ansiedad de una trabajadora de una empresa de limpieza de Bizkaia, al considerarla directamente vinculada con las condiciones y el entorno del trabajo.
Una sentencia que refuerza directamente la posición social sobre un fenómeno cada vez más habitual en las empresas del territorio vasco: las bajas laborales derivadas de problemas o trastornos psicológicos causados, precisamente, en el puesto de trabajo.
Porque es algo sobre lo que algunos sindicatos -en este caso han sido CCOO y UGT los que han apoyado a la trabajadora vizcaína- llevan luchando años, que se reconozca como enfermedad laboral; pero sobre lo que desde la patronal evitan hablar, centrándose en señalar y abordar un absentismo disparado, asunto en el que Euskadi es líder.
Goteo de resoluciones
Esta última no ha sido la única resolución registrada en los últimos años. Desde que en 2019 el INSS de Bizkaia reconociese como accidente de trabajo, por primera vez, la incapacidad temporal por ansiedad de un trabajador de un consistorio del territorio, el goteo de este tipo de resoluciones ha sido continuo.
Algunos de ellos, incluso, llegando a escalar a los tribunales, como el pasado mes de mayo cuando el TSJPV emitió una sentencia favorable a la demanda de una trabajadora de una cadena de supermercados que reclamó judicialmente el cambio de una contingencia de dos situaciones de baja con diagnóstico de “trastorno de adaptación con ansiedad” tras reconocer el origen profesional de ambas.
Lo cierto es que las bajas médicas en Euskadi, ya sea por factores físicos o psicológicos, no paran de aumentar, colocando al territorio como el segundo con mayor porcentaje de trabajadores de baja -solo por detrás de Canarias- con un 7,2% de absentismo por IT, muy por encima de la media nacional, situada en el 5%.
Trabajadora
La patronal señala al absentismo
La postura de los sindicatos, preocupados por este aumento de bajas médicas en las empresas vascas, contrasta con la de la patronal, que señala al absentismo y de hecho lo marca como uno de los puntos a abordar antes que el SMI.
Las bajas médicas no es lo único que no deja de crecer. También lo hace el absentismo en general, este sí que empujando al territorio hasta el primer puesto del ranking con un 9,1% de los trabajadores vascos. Casi un 10% de absentismo en el territorio que indica que se ha experimentado un importante aumento, y es que, según los datos anteriores, este se situaba en el 7,6%.
Y es en el sector de la Industria, sector con mayor peso en el territorio, en el que el absentismo en Euskadi destaca, elevándose hasta el 9,1% y siendo solo superado por Cantabria, donde el absentismo en el sector industrial asciende al 9,7%.
Dos posturas contrarias que llevan años argumentando, cada una bajo su punto de vista, sobre este asunto. Así, mientras Confebask enuncia el alto porcentaje de absentismo en el territorio, los sindicatos siguen pidiendo que trastornos psicológicos sean catalogados con mayor facilidad como enfermedad laboral.