Las medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las relaciones comerciales con Israel suponen un punto de inflexión. Y pueden chocar con las exportaciones vascas al país hebreo.
A nadie se le escapa que la decisión anunciada por sorpresa por el jefe del Ejecutivo -prohibición de venta de armas, más ayuda a Palestina, etcétera- representa un salto cualitativo en las de por sí malas relaciones entre ambos países. En pocas horas se generaba una crisis diplomática de consecuencias difíciles de vaticinar.
En este contexto, entre los empresarios de Euskadi cunde la sensación de que las citadas exportaciones vascas pueden incluso correr peligro.
En los últimos diez años las empresas vascas han exportado al país hebreo al menos cien millones de euros por curso
Datos oficiales
A la espera de cómo evolucione la cuestión, el impacto de este movimiento en Euskadi puede medirse con los datos oficiales de exportaciones a Israel.
En los últimos diez años las empresas vascas han exportado al país hebreo al menos cien millones de euros por curso. El año con más exportaciones fue 2023, con 266 millones. Y el año con menos fue 2015, con 104 millones.
Euskadi es la comunidad que más peso pierde en las exportaciones españolas en la última década
El año pasado, 2024, la cifra de exportaciones alcanzó los 140 'kilos'. En lo que va de 2025, lo exportado al país judío supera los 70 millones.
No obstante, Euskadi no exporta demasiado a tierras israelíes si se compara con las ventas al resto de países. Israel no está entre los 25 países a los que más exportan las empresas de la comunidad.
El caso de CAF
En todo caso, hablar sobre las exportaciones de empresas vascas a Israel empieza a ser recurrente en la opinión pública de Euskadi. Y uno de los casos más habituales es el de CAF, señalada otra vez en los últimos días por su contrato de suministro de tranvías firmado con el país hebreo.
No puede perderse de vista, en este sentido, que la pasada semana el propio lehendakari, Imanol Pradales, sorprendía al pedir a CAF una "reflexión ética". Aún más allá fue el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que pidió a la empresa guipuzcoana "pensarse mucho" si continuar con ese contrato.
PNV y Bildu aplauden
Entretanto, los dos principales partidos vascos aplaudían este lunes las medidas anunciadas por Sánchez sobre las relaciones con Israel.
El portavoz peneuvista en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, decía que las medidas van "en la buena dirección" y aseguraba que "todos los pasos que se den son bienvenidos" frente al "genocidio asqueroso" que se está produciendo.
La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua afirmaba que "aunque lleguen tarde, son medidas esperadas y ampliamente respaldadas por una sociedad ejemplar en la solidaridad con Palestina que exige más firmeza y contundencia".
