Instalaciones de Haizea Wind, referente en industria eólica del Puerto de Bilbao / Irekia
El reparto de parques marinos suma rivales a la carrera del Puerto de Bilbao por liderar la eólica
A Coruña, Castellón o Tarragona atraen proyectos de empresas vascas pioneras en el sector como Saitec o Sener
Los gestores de Haizea Wind eligieron el Puerto de Bilbao como sede para la compañía pero tenían sobre la mesa otras opciones. Puertos vecinos se ofrecieron en su día para albergar el núcleo central del fabricante de torres eólicas conscientes del peso económico que iban a tener los aerogeneradores marinos a medio plazo.
Bilbao, al final de un proceso que fuentes portuarias describen como muy tenso y en el que jugó un papel clave el gran interés del PNV, se hizo con el que sin duda es a día de hoy uno de los proyectos más prometedores para la dársena de mayor tamaño de Euskadi y el que ha marcado la pauta durante la era de Ricardo Barkala en relación al futuro de las mercancías: el Puerto de Bilbao quiere ser la 'capital' del movimiento de material eólico en la zona suroeste de Europa.
Junto a Haizea, que encadena expansiones en uno de los brazos del puerto para atender megacontratos de monopilotes para las grandes promotoras de parques offshore en Europa, otros grandes eslabones de la cadena eólica en Bilbao son Siemens Gamesa o Nordex (Acciona), a los que se suma una larga lista de medianos proveedores.
Iván Jiménez, nuevo presidente del Puerto de Bilbao
Poco espacio
Precisamente el continuo crecimiento de las instalaciones de Haizea Wind ha obligado a mover piezas dentro del perímetro portuario, en el que ya no hay apenas espacio libre.
Una de las primeras decisiones que deberá resolver Iván Jiménez, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, será a qué empresas adjudicar el segundo tramo del espigón central, última zona disponible, para el que se postulaban como candidatas también empresas ligadas a la industria eólica.
Este último reparto conecta con otra decisión vital para la industria vizcaína que deberá tomarse en breve como es qué actividades albergarán los antiguos terrenos de La Naval. Por proximidad tanto al puerto como a otros fabricantes de estructuras marinas como Navacel, Vicinay o Euskal Forging se entiende que esos terrenos, ahora bajo gestión de VGP, pueden ejercer de palanca en la apuesta global de Euskadi para reforzar el liderazgo de Bilbao como hub eólico.
Vista general del puerto de Bilbao y, a la derecha, el espigón central
Sin grandes parques previstos
Pero también hay inconvenientes. La costa vasca ha quedado fuera del reparto de zonas aptas para la instalación de parques marinos de gran tamaño. Por ahora hay un solo proyecto a medio camino entre lo experimental y lo comercial, Geroa, impulsado por Saitec que comenzará su instalación en Bimep, en Armintza, entre 2028 y 2029.
Esta limitación regulatoria, que tiene que ver con las condiciones de la propia zona vasca del Cantábrico, tiene su relevancia para una economía que ha depositado en la industria eólica grandes esperanzas.
Saitec montó en el Puerto de Bilbao su primer prototipo de molino flotante
Es cierto que los grandes parques offshore del norte de Europa, algunos encabezados por Iberdrola, siguen ahí y suponen una gran oportunidad, pero hay riesgo de perder el tren de las fuertes inversiones previstas en otros puntos de la costa española.
Galicia y Asturias, en el norte, y sobre todo las comunidades autónomas del mediterráneo han lanzado ya iniciativas en sus puertos de cabecera para atraer empresas ligadas al montaje de molinos en el mar.
Vista panorámica del Puerto Exterior de A Coruña.
Saitec fabricará en Castellón
La propia Saitec, ya presente en el puerto de A Coruña, ha solicitado permisos para una factoría en Castellón. La ingeniería de Leioa tiene proyectado un parque flotante en aguas catalanas, en concreto cerca del Cap de Creus en la Costa Brava, y aprovecharía así la proximidad del puerto ubicado al norte de la Comunidad Valenciana.
El puerto de Castellón y el de Tarragona, donde prevén estrenar a pruebas un molino flotante Sener y Windwaves (antes Nervión Naval Offshore, del grupo Amper), son dos de los más activos en los últimos meses en el lanzamiento de propuestas para atraer empresas ligadas al sector con el fin declarado en ambos caso de consolidarse como hubs eólicos.
Algo similar ocurre en el norte, con A Coruña y Ferrol, en el caso de Galicia, lanzados a por nuevas actividades empresariales con la corriente a favor de los nuevos parques flotantes anunciados por varias promotoras, entre ellas Sener.
En Asturias se espera el arranque próximamente de un gran proyecto de estructuras eólicas marinas en Gijón mientras que Avilés acaba de anunciar más ayudas y más espacio para las empresas del sector que se instalen en el puerto.